domingo 7 junio 2026

Ollanta Humala fue condenado a 15 años de prisión en Perú

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.980,92
=
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 05:51 07/06 | downtack.com

El expresidente peruano Ollanta Humala fue condenado este martes a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos. La justicia lo halló culpable de recibir aportes ilícitos de la constructora Odebrecht y del gobierno venezolano para sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La jueza encargada del caso dictó la sentencia en primera instancia, y la defensa de Humala ya anticipó que apelará el fallo. El exmandatario, de 62 años, se convierte en el segundo expresidente peruano condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, también fue condenada a 15 años de prisión, mientras que su hermano Ilan Heredia recibió una pena de 12 años. Los tres fueron señalados por su rol en el manejo de los fondos ilegales.

MIRÁ TAMBIÉN: Netanyahu rechaza propuesta de Macron por Estado palestino

El juicio, que se extendió por más de tres años, expuso cómo los fondos ingresaron a las campañas a través de mecanismos ocultos. Odebrecht reconoció haber distribuido millones de dólares en sobornos y aportes ilegales en toda América Latina.

El caso de Humala se suma a los de otros exmandatarios peruanos involucrados en la trama Odebrecht, como Alejandro Toledo, condenado en 2024; Pedro Pablo Kuczynski, actualmente investigado; y Alan García, quien se suicidó en 2019.

Esta sentencia representa un hito en la lucha contra la corrupción en Perú, que ha visto a gran parte de su clase política comprometida con financiamientos ilegales y desvíos de fondos durante las últimas dos décadas.

Fuente: Telesur.

Israel aseguró haber atacado 150 posiciones de Hezbolá en 48 horas

La situación en la frontera entre ambos países se agravó desde marzo, cuando Hezbolá inició una serie de ataques contra territorio israelí, ampliando el conflicto regional que involucra a varios actores de Medio Oriente.

Petro dijo que Israel está comprando votos para las elecciones en Colombia

El jefe de Estado colombiano también había denunciado una supuesta injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral de su país, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara públicamente su respaldo a De la Espriella.

Universidades harán paro por el cumplimiento de la ley de Financiamiento

El máximo tribunal sostuvo que el hecho de que los jueces ejerzan la docencia en universidades públicas no constituye, por sí mismo, una causal válida de recusación, lo que representó un nuevo revés judicial para el Gobierno en el conflicto por el financiamiento universitario.

Argentina se consolida como el tercer mayor exportador agropecuario del mundo

Durante 2025, el complejo agroindustrial explicó cerca del 39% de las exportaciones nacionales, manteniendo un rol central en la economía y en la generación de recursos para el país.

Compartir

spot_img

Popular