martes 14 julio 2026

ONU alertó que millones de niñas podrían sufrir mutilación genital femenina en 2026

Dólar Oficial
$1.505,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.525,00
0,99%
Dólar MEP
$1.523,65
-0,08%
Prom. Tasa P.F.
19,41%
0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
0,75%
Actualizado: 02:35 14/07 | downtack.com

Agencias de Naciones Unidas advirtieron que millones de niñas, muchas menores de cinco años, siguen en riesgo de ablación, una práctica considerada una grave violación de los derechos humanos.

MIRÁ TAMBIÉN | Explosión en una mina de Colombia deja seis trabajadores atrapados

Alrededor de 4,5 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina durante 2026, según estimaciones difundidas este viernes por distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El dato vuelve a encender las alarmas internacionales sobre una práctica que afecta de manera desproporcionada a niñas muy pequeñas y que deja secuelas físicas y psicológicas de por vida.

De acuerdo con los organismos internacionales, actualmente unas 230 millones de mujeres y niñas ya han sufrido algún tipo de ablación genital. El procedimiento, que suele realizarse antes de la pubertad e incluso en menores de cinco años, implica la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos y puede provocar infecciones severas, hemorragias, esterilidad y complicaciones graves durante el embarazo y el parto.

“La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos y no puede tener ninguna justificación”, señalaron en un comunicado conjunto los directivos de varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. En el mismo documento advirtieron que esta práctica pone en peligro la salud física y mental de mujeres y niñas, con consecuencias que pueden extenderse a lo largo de toda la vida.

MIRÁ TAMBIÉN | Ejército de Colombia anuncia muerte de 15 guerrilleros del ELN  

Pese al sombrío panorama, las Naciones Unidas destacaron que en las últimas tres décadas se registraron avances significativos en la lucha contra la ablación. Según los datos oficiales, cerca de dos tercios de la población que vive en países donde esta práctica persiste se manifiesta hoy a favor de su erradicación, un cambio de actitud atribuido a políticas públicas sostenidas y a campañas de concientización.

Entre las estrategias más efectivas para reducir la mutilación genital femenina, la ONU resaltó la educación en salud, el trabajo conjunto con líderes religiosos y comunitarios, la participación activa de padres y cuidadores, y el uso de medios de comunicación tradicionales y redes sociales. Estas acciones, remarcaron, resultan claves para desnaturalizar la práctica y proteger los derechos de millones de niñas en todo el mundo.

Las agencias insistieron en que el desafío sigue siendo enorme y requiere el compromiso de los Estados, las comunidades y la sociedad civil para acelerar la eliminación definitiva de una práctica que continúa vulnerando derechos fundamentales.

Fuente: DW

Foto: BBC

Un muerto tras ataque a petroleros de Emiratos Árabes atribuido a Irán

La tensión entre Estados Unidos e Irán vuelve a aumentar pese a que ambos países habían firmado un memorando de entendimiento el pasado 17 de junio para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz.

Liam Gallagher habló de Argentina antes del cruce con Inglaterra en el Mundial

Liam Gallagher opinó sobre Argentina en la previa de la semifinal del Mundial 2026 frente a Inglaterra y sus mensajes en redes sociales se hicieron virales.

Milei envió al Senado los pliegos de Bertuzzi y Yadarola para la Cámara Federal

Desde la llegada de Mahiques al Ministerio de Justicia, el Gobierno aceleró el envío de pliegos para cubrir vacantes judiciales. Según fuentes oficiales, ya fueron remitidos alrededor de 170 pliegos al Congreso y el objetivo es alcanzar cerca de 300 nombramientos antes de finalizar el mandato presidencial.

La AFA recibirá USD 27 millones por la clasificación de Argentina a las semifinales

Posteriormente, la entidad distribuirá esos fondos de acuerdo con los acuerdos alcanzados previamente con el plantel, el cuerpo técnico y las distintas áreas vinculadas a la participación de la Selección.

Compartir

spot_img

Popular