La ONU denunció a Israel por emplear “métodos de guerra” en su operación militar en Yenín, Cisjordania. Según Thameen Al Kheetan, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, las acciones israelíes han violado leyes de derechos humanos, dejando al menos 12 palestinos muertos, incluidos personal médico, y 40 heridos.

Las fuerzas israelíes lanzaron ataques con armas de fuego y bombardeos indiscriminados, según declaraciones del portavoz. La operación «Muro de Hierro» inició tras una tregua en Gaza, con bloqueos a accesos y francotiradores en edificios altos, lo que agrava la situación humanitaria.
El Hospital Gubernamental de Yenín enfrenta graves dificultades por cortes de electricidad y falta de medicamentos, reportó la agencia Wafa. Personal médico señaló que el ejército israelí restringe el acceso al hospital, limitándolo a ambulancias, mientras escasean alimentos y suministros.
MIRÁ TAMBIÉN: Bolivia fijó una fecha para las elecciones presidenciales
Cientos de palestinos han sido obligados a abandonar el campo de refugiados de Yenín. Testigos informaron que drones israelíes exigieron la evacuación mediante altavoces, aunque el ejército desmintió esta orden. Las familias, sin embargo, continúan desplazándose en medio del conflicto.
En aldeas vecinas como Yamoun, las fuerzas israelíes destruyeron carreteras para eliminar supuestos explosivos. Además, en localidades como Tulkarem y Nablus, las tropas detuvieron a palestinos y cercaron viviendas, incrementando la tensión en Cisjordania.
Israel considera la operación parte de su lucha contra Hamás, mencionando que dos de los fallecidos eran milicianos responsables de ataques previos. El jefe de Shin Bet, Ronen Bar, afirmó que esta etapa es clave en la “guerra de varias fases” contra el grupo islamista.
Fuente: DW.
Imagen: Issam Rimawi/Anadolu/picture alliance.