La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría una resolución que demanda el cese inmediato e incondicional de las hostilidades en Gaza. Con 158 votos a favor y solo 9 en contra, el texto también exige «acceso inmediato» a una ayuda humanitaria amplia para los ciudadanos del enclave palestino, afectados por más de un año de bombardeos y destrucción.
Argentina, Uruguay, Paraguay, Hungría y República Checa estuvieron entre los países que respaldaron a Israel y a Estados Unidos al rechazar la resolución. Según Washington, un cese al fuego debe estar condicionado a la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás, argumentando que, sin dicha medida, el grupo no tendría incentivos para liberar a los cautivos.
MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO | Sirios descubren un laberinto de túneles en el palacio presidencial
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, criticó duramente la resolución, calificándola como «vergonzosa y equivocada». Israel también rechazó el texto, reafirmando su postura de no aceptar un alto al fuego sin condiciones.
Además, la Asamblea General aprobó un segundo proyecto que solicita a Israel respetar el mandato de la UNRWA, agencia de ayuda a refugiados palestinos, y permitir que continúe sus operaciones. Sin embargo, Israel anunció que prohibirá sus actividades a partir del 28 de enero, argumentando posibles vínculos entre empleados de la UNRWA y los ataques del 7 de octubre.
MIRÁ TAMBIÉN: Lula da Silva será sometido a una cirugía este jueves
El conflicto en Gaza continúa generando divisiones en la comunidad internacional. Mientras la ONU insiste en el acceso humanitario y la paz, Israel y Estados Unidos mantienen sus condiciones para cualquier acuerdo, priorizando la seguridad de los rehenes.
La aprobación de estas resoluciones subraya la presión internacional para poner fin a la violencia, aunque sin efectos vinculantes, refleja el creciente aislamiento diplomático de Israel y su aliado estadounidense en esta crisis.
Fuente: DW.
Imagen: Moiz Salhi/Middle East Images/picture alliance.