El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que las recientes acciones militares del ejército israelí en la Franja de Gaza no respetan el derecho internacional ni los principios fundamentales de la humanidad. Lo expresó en declaraciones a la radio pública ORF de Austria.
Türk reconoció el derecho de Israel a defender a su población tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, pero afirmó que la actual ofensiva militar no puede justificarse como autodefensa. El ataque original dejó 1.100 muertos y 251 personas secuestradas.
La respuesta israelí ha provocado más de 54.000 muertes, en su mayoría civiles palestinos, y continúa intensificándose. Según Türk, las leyes internacionales de guerra, que también rigen para Israel, no se están respetando en este conflicto prolongado.
MIRÁ TAMBIÉN: Trump amenaza con retirar otros 3.000 millones a Harvard
El diplomático describió como «catastrófica» la situación humanitaria en Gaza, marcada por el desplazamiento forzoso de la población y la escasez extrema de ayuda humanitaria desde hace ocho semanas. «Ya no encuentro más palabras», lamentó.
Türk señaló que el 80% de la Franja de Gaza está declarado como territorio militar, lo que impide la permanencia de civiles. Esta situación, afirmó, constituye una «expulsión forzosa» y representa una violación grave del derecho internacional.
A mediados de mayo, Türk ya había advertido que la ofensiva israelí podría ser equiparada a una limpieza étnica. Según denunció, la destrucción de barrios y la negación sistemática de asistencia humanitaria buscan un cambio demográfico en Gaza.
Fuente: DW.