El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó un nuevo proyecto de canal interoceánico, esta vez con una ruta que atravesará el lago Xolotlán en lugar del Gran Lago de Nicaragua. El anuncio se realizó durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, celebrada en Managua, ante la presencia de 250 empresarios chinos y delegados de varios países.
Ortega aseguró que el canal de Panamá enfrenta dificultades por problemas de agua, lo que ralentiza el tránsito marítimo. Según el mandatario, la propuesta nicaragüense ofrecería una alternativa más eficiente para el comercio global, conectando Bluefields, en la Costa Caribe Sur, con Corinto, en el Pacífico, a través de una ruta más corta.
MIRÁ TAMBIÉN: Suecia y Finlandia preparan a la población ante posibles conflictos armados
El proyecto anterior, que fue promovido en 2012 y administrado por la empresa china HKND Group, fue revocado en mayo de este año. El mandatario afirmó que ahora el proyecto estará en manos del Estado, con la posibilidad de atraer nuevos inversionistas, incluidos empresarios estadounidenses interesados en vías marítimas más ágiles.
No obstante, el anuncio coincidió con la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra Nicaragua por no realizar consultas previas con comunidades indígenas afectadas por el plan original del canal, además de omitir estudios ambientales esenciales.
MIRÁ TAMBIÉN: Un hombre apuñala a tres personas en Manhattan, dejando dos muertos
El proyecto ha sido ampliamente cuestionado por ambientalistas y opositores, quienes señalan el impacto ambiental y social, así como la falta de viabilidad económica. Ortega insiste en que el sueño de un canal interoceánico no es nuevo y que su idea se remonta al siglo XIX, promovida por británicos y estadounidenses.
Con este nuevo enfoque, Nicaragua busca posicionarse como una alternativa estratégica en el comercio global. Sin embargo, la realización del canal dependerá de atraer inversiones significativas y superar las críticas internacionales.
Fuente: DW.
Imagen: Classic Vision/imago images.