El primer caso en Trelew se registró el 30 de abril y el segundo fue su esposa. Pero el brote de mayor envergadura se produjo a partir del tercer caso, el de un taxista el 26 de mayo, a partir de lo cual se sucedieron otros contagios que no tenían un nexo epidemiológico y la declaración de la ciudad con circulación comunitaria.
Esto además provocó que otras ciudades prohibieran el ingreso de vecinos de Trelew, salvo de las actividades esenciales y con un riguroso control.
Con 20 casos, Trelew lideró el listado de pacientes con Covid-19 en la Provincia y se temió por un desborde del sistema sanitario.
Sin embargo, a partir del brote del barco pesquero Santorini, Comodoro, Rawson y Madryn fueron detectando casos confirmados, mientras que la ciudad trelewenses se fue estacionando, con contagios más paulatinos de contactos estrechos de las personas que habían dado positivo a principios de junio.
La ciudad contuvo el Covid-19 con un registro hasta el momento de 23 casos positivos, de los cuales 22 están oficialmente recuperados y el restante fallecido, el chofer de la empresa de transporte urbano «El 22», el único caso en toda la Provincia.
No obstante, el Área Programática Trelew todavía contiene los nueve casos activos de Rawson, de los que también deberían surgir novedades en las próximas horas.
El mérito indiscutible de los trabajadores de la Salud que siguen expuestos a los riesgos y que incluso quedaron implicados en versiones maliciosas de inventos de casos positivos para atenuar la crisis económica y política de la Provincia.
Lo negativo que ha ocurrido en materia institucional, en medio de los pagos atrasados de salarios, ha sido la renuncia del director del hospital, Sebastián Restucha, ya reemplazado en el cargo por su colega Mariela González.