“El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) desarrolla diligencia de allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral», informó la institución en la red X (antes Twitter).
La corte electoral confirmó el nuevo procedimiento contra el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y mostró en redes sociales imágenes de decenas de policías acordonando el edificio.
La presidenta del Tribunal, Irma Palencia, expresó a la red radial Emisoras Unidas su preocupación por este quinto allanamiento a la sede central y el secuestro de documentación.
MIRÁ TAMBIÉN | Lula se operó por dolores en la cadera, se recupera sin inconvenientes y tendría alta el martes
«Esto violenta la cadena de custodia de los resultados electorales; podemos dar copias, certificarlos, pero son los documentos únicos que tienen los resultados», advirtió Palencia.
Por los cuestionamientos al proceso electoral y por la causa contra Semilla por presunta falsificación de afiliaciones, el presidente electo, Bernardo Arévalo, suspendió hace dos semanas el proceso de transición y denunció un intento de frustrar su asunción, prevista para enero.
La misma Feci allanó el pasado 12 de septiembre la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal y el COPE, donde abrieron cajas electorales que estaban resguardas, pese a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos lo prohíbe.
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, confirmó el procedimiento e reveló, de manera preliminar, que se pretendía el secuestro de las actas electorales.
MIRÁ TAMBIÉN | Enjuiciamiento a Jueza y Asesora por dejar que Lucio Dupuy viviera con su madre
Según el sitio Soy502, los fiscales solicitaron las actas 4 y 8 de las elecciones y llegaron hasta la Secretaria General del TSE.
Las “Actas 4” son documentos legales que registran la suma de los votos contados en cada mesa de votación durante las elecciones y las “Actas 8” muestran la suma de los resultados a nivel de distrito, realizadas por las Juntas Electorales Departamentales.
Telam