miércoles 1 julio 2026

Otro allanamiento en busca de actas electorales en Guatemala

Dólar Oficial
$1.510,00
0,67%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,67%
Dólar Informal
$1.525,00
0,66%
Dólar MEP
$1.512,95
-0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
-0,05%
UVA
2.018,25
0,07%
Riesgo País
421
-1,17%
Actualizado: 23:50 01/07 | downtack.com

“El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) desarrolla diligencia de allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral», informó la institución en la red X (antes Twitter).

La corte electoral confirmó el nuevo procedimiento contra el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y mostró en redes sociales imágenes de decenas de policías acordonando el edificio.

La presidenta del Tribunal, Irma Palencia, expresó a la red radial Emisoras Unidas su preocupación por este quinto allanamiento a la sede central y el secuestro de documentación.

MIRÁ TAMBIÉN | Lula se operó por dolores en la cadera, se recupera sin inconvenientes y tendría alta el martes

«Esto violenta la cadena de custodia de los resultados electorales; podemos dar copias, certificarlos, pero son los documentos únicos que tienen los resultados», advirtió Palencia.

Por los cuestionamientos al proceso electoral y por la causa contra Semilla por presunta falsificación de afiliaciones, el presidente electo, Bernardo Arévalo, suspendió hace dos semanas el proceso de transición y denunció un intento de frustrar su asunción, prevista para enero.

La misma Feci allanó el pasado 12 de septiembre la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal y el COPE, donde abrieron cajas electorales que estaban resguardas, pese a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos lo prohíbe.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, confirmó el procedimiento e reveló, de manera preliminar, que se pretendía el secuestro de las actas electorales.

MIRÁ TAMBIÉN | Enjuiciamiento a Jueza y Asesora por dejar que Lucio Dupuy viviera con su madre

Según el sitio Soy502, los fiscales solicitaron las actas 4 y 8 de las elecciones y llegaron hasta la Secretaria General del TSE.

Las “Actas 4” son documentos legales que registran la suma de los votos contados en cada mesa de votación durante las elecciones y las “Actas 8” muestran la suma de los resultados a nivel de distrito, realizadas por las Juntas Electorales Departamentales.

Telam

Concejales de Trelew recibieron al Secretario de Hacienda

Concejales de Trelew recibieron al secretario de Hacienda, Daniel Benítez, para evaluar presupuesto, obras y situación económica local.

28 de Julio invita a disfrutar de una nueva Feria de Productores y Artesanos

La feria de productores y artesanos de 28 de Julio ofrecerá música en vivo, danzas, gastronomía y propuestas recreativas para toda la familia.

Adorni renunció al directorio de YPF tras dejar la Jefatura de Gabinete

Adorni había ingresado al directorio de YPF a fines de enero, en el marco de una renovación de autoridades que también incluyó la incorporación del exdiputado del PRO Martín Maquieyra.

Destituyeron al Asesor de Familia de Esquel

El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut destituyó al Asesor de Familia de Esquel, Hugo Sánchez, tras declararlo responsable por mal desempeño y un patrón sistemático de hostigamiento laboral.

Compartir

spot_img

Popular