martes 16 junio 2026

Para Milei, la oposición busca complicar el déficit cero con nuevas iniciativas legislativas

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.470,00
0,68%
Dólar MEP
$1.454,28
0,14%
Prom. Tasa P.F.
19,34%
-0,46%
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
425
-2,75%
Actualizado: 13:39 16/06 | downtack.com

En medio de tensiones y acusaciones, la oposición en el Congreso sigue proponiendo leyes que desafían el programa económico del Gobierno.

En un clima de creciente confrontación, la oposición en el Congreso de la Nación continúa presentando iniciativas que ponen en jaque el objetivo del déficit cero del Gobierno. En un comunicado reciente, la Casa Rosada criticó duramente a los opositores por «proponer todas las semanas una nueva agenda legislativa dedicada a entorpecer el programa económico».

Durante el Foro Internacional de las Américas, Javier Milei no dudó en afirmar que cualquier propuesta opositora que afecte la caja fiscal será vetada. «Les voy a vetar todo, me importa tres carajos», declaró enfáticamente el presidente ante un auditorio afín, dejando claro su compromiso con el déficit cero.

MIRÁ TAMBIÉN | En España un hombre mató a su pareja y al hijo antes de suicidarse

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reforzó esta postura al advertir que, si el Congreso insiste en leyes como la de movilidad jubilatoria mediante la obtención de dos tercios de los votos en ambas cámaras, el Gobierno responderá con recortes masivos en otras áreas. «Habrá recortes masivos en otras áreas si insisten con la ley de movilidad jubilatoria», aseguró Francos, subrayando la seriedad con la que se toma la disciplina fiscal.

En este contexto, José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, juega un papel clave al demorar la convocatoria de su comisión para tratar proyectos que podrían aumentar el gasto público, como la movilidad jubilatoria y el presupuesto universitario. La oposición ha utilizado el mecanismo reglamentario de emplazamiento a las comisiones para contrarrestar esta estrategia dilatoria, logrando avances significativos en algunos proyectos.

MIRÁ TAMBIÉN | Confirman la presencia de hidrocarburos en el Brazo Rico

El reciente logro de la oposición al forzar el tratamiento de la ley de movilidad jubilatoria, que busca actualizar los haberes de los jubilados, muestra su capacidad de organización y persistencia. Esta ley, según estimaciones, tendrá un costo fiscal del 0,43% del PBI. «La fórmula del Gobierno fue considerada demasiado mezquina por la oposición», señalaron los opositores, quienes buscan garantizar un ajuste que permita a los jubilados recuperar lo perdido frente a la inflación.

Además, la oposición ha puesto en agenda proyectos como la actualización bimestral automática de las partidas para universidades públicas y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que este último proyecto generará un gasto significativo, complicando aún más la búsqueda del déficit cero.

MIRÁ TAMBIÉN | Pedro Sánchez critica a Javier Milei por la eliminación del Ministerio de la Mujer

La estrategia de la oposición, que incluye tanto medidas a corto como a largo plazo, sigue representando un desafío constante para el Gobierno. «Estamos ante un ‘scrum’ opositor que busca frenar cualquier avance del oficialismo sin ceder en sus propias banderas», comentó un analista político, destacando la complejidad del escenario actual.

Fuente: Noticias Argentinas

Turismo, naturaleza e historia: exitoso fin de semana de actividades en 28 de Julio

Las actividades fueron desarrolladas en conjunto con el Taller Municipal de Trekking y convocaron a vecinos y visitantes en dos jornadas de recorridos al aire libre.

Trump advierte a Netanyahu sobre el Líbano y pide mayor responsabilidad 

Trump sostuvo que mantiene una buena relación con Netanyahu, aunque remarcó que el líder israelí “debe ser más responsable” en relación con el conflicto en territorio libanés. Además, criticó recientes operaciones militares israelíes en Beirut.

Incendio en vivienda precaria del barrio Guayra de Trelew

El siniestro ígneo se desató este martes en horas del mediodía, en en una zona de asentamientos. Intervienen bomberos.

La actividad metalúrgica tuvo una baja del 5,1% interanual 

Registró una nueva caída en mayo del 5,1% interanual y del 1,4% respecto de abril. La capacidad instalada alcanzó un mínimo histórico del 39,8%, lo que representa una caída de 6,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Compartir

spot_img

Popular