sábado 19 septiembre 2026

Paraguay exige la salida del embajador de Estados Unidos

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 10:05 19/09 | downtack.com

La tensión diplomática surge por las sanciones impuestas a Tabesa, empresa vinculada al ex presidente Horacio Cartes, y la posterior petición del Gobierno paraguayo para que Marc Ostfield abandone el país.

El Gobierno de Paraguay ha solicitado oficialmente al Gobierno de Estados Unidos que acelere el proceso de salida de su embajador en Asunción, Marc Ostfield. Esta petición, emitida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, responde a las recientes sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente paraguayo Horacio Cartes.

MIRÁ TAMBIÉN | España se une al llamado de alto el fuego entre Israel y Hamás

Tabesa fue sancionada bajo el programa Global Magnitsky, acusada de brindar apoyo financiero a Cartes, quien ha sido designado por la Casa Blanca como «significativamente corrupto». Según el comunicado oficial del Gobierno paraguayo, la solicitud de retiro del embajador busca evitar que «la pérdida de confianza hacia una persona (el embajador) dañe la relación que mantenemos históricamente» con Estados Unidos.

El conflicto diplomático se intensificó luego de que el embajador Ostfield hiciera públicas las sanciones en un comunicado que fue ampliamente difundido en las redes sociales. La administración paraguaya criticó la «mediatización y politización» de las sanciones, calificando esta acción como una intromisión en los asuntos internos de Paraguay. La postura del Gobierno es clara: no cuestionan las herramientas administrativas del gobierno estadounidense, pero sí la forma en que fueron comunicadas.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno de Venezuela presentó sus alegatos diplomáticos 

En respuesta a la situación, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, convocó de urgencia al embajador Ostfield para una reunión, de la cual resultó el pedido de su pronta salida del país. Políticos paraguayos también han calificado la medida como una «violación a la soberanía democrática» y una injerencia en los asuntos internos de la nación.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: CNN

Costa Rica confirma la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba

Costa Rica confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, seis meses después del cierre de su embajada en La Habana.

Llega el FMI para la tercera revisión del acuerdo con Argentina

Una misión del FMI llega el lunes para la tercera revisión del acuerdo con Argentina y podría liberar US$900 millones. Qué evaluará.

La agenda de Milei en Nueva York

Milei viaja a Nueva York el lunes 21: hablará ante la ONU el miércoles 23 y tendrá una agenda con empresarios, economistas y la comunidad judía.

Resguardaron a una adolescente de 14 años durante un control en la Ruta 3

Resguardaron a una adolescente de 14 años durante un control en la Ruta 3, en Santa Cruz. Viajaba con dos hombres y hallaron municiones.

Compartir

spot_img

Popular