miércoles 24 abril 2024

Parlamento de Pakistán elige a Shehbaz Sharif primer ministro

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.030,00
=
Riesgo País
1.173
-0,09%
Actualizado: 13:23 24/04 | downtack.com

Shehbaz Sharif fue elegido este domingo primer ministro de Pakistán, cargo que ocupará por segunda vez, tras unas elecciones cuyo resultado fue cuestionado por los simpatizantes del popular y encarcelado exmandatario Imran Khan.

Los comicios del mes pasado, en las que se renovó el Parlamento, máximo órgano de poder del país, se vieron ensombrecidas por la violencia, la exclusión de Khan de la votación y un retraso inusual en el anuncio de los resultados.

Luego de semanas de negociaciones poselectorales, el Parlamento entrante eligió a Sharif primer ministro por 201 votos, más del doble de los 91 recabados por su rival Omran Ayub Khan, el candidato que respaldaba el exprimer ministro Khan.

MIRÁ TAMBIÉN: Suben a 10 los muertos por un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa

Sharif, de 72 años y líder del partido Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), dirigió el Gobierno de este país musulmán dotado de armas atómicas por primera vez entre el 11 de abril de 2022 y el 13 de agosto de 2023.

Su partido salió segundo en las elecciones del 8 de febrero, detrás de un grupo de políticos independientes que apoyaban a Khan, pero se alió con otras formaciones de signo muy diverso y logró tener mayoría parlamentaria y, por ende, formar Gobierno.

Al nuevo primer ministro -que en Pakistán es el jefe de Gobierno y tiene más poder real que el presidente o jefe de Estado-, no le será fácil gobernar, en primer lugar, por las dificultades que entraña liderar una coalición que analistas consideran demasiado variada.

MIRÁ TAMBIÉN: Suizos votaron sobre un aumento de la edad de jubilación

Además, deberá enfrentar tanto la grave situación económica que atraviesa el país de 231 millones de habitantes, la siempre presente amenaza del islamismo radical y la influencia del poderoso Ejército.

Pero sobre todo, deberá lidiar con una crisis política, ya que Pakistán está violentamente polarizado desde la detención del Khan el año pasado, meses antes de las elecciones.

El político más popular del país fue objeto de más de 150 procesos judiciales desde su destitución del poder en 2022, acusaciones que, según él, estuvieron motivadas por cuestiones políticas.

FUENTE: TÉLAM.

Dametto y Leite se impusieron en la final del Circuito AJPP en Plaza Huincul

Juan Pablo Dametto y Julián Leite triunfaron en una emocionante final en Plaza Huincul del Circuito AJPP de pádel, consolidando su victoria en un encuentro reñido.

Israel abre un nuevo frente de conflicto en el sur del Líbano

El Ejército israelí indicó que aviones de combate y artillería atacaron aproximadamente 40 objetivos terroristas de Hezbolá en la zona de Aita al Shaab.

El equipo del TC que armó un Camaro en tiempo récord para Toay

El equipo presentó un Chevrolet Camaro construido en 11 días para debutar en la cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay, donde se implementará un cambio obligatorio de neumáticos.

Alerta amarilla en la Cordillera por lluvias y nevadas

Autoridades nacionales y locales emitieron alertas para la zona cordillerana de la provincia de Chubut debido a condiciones climáticas adversas.

Compartir

spot_img

Popular