La Eurocámara condena la usurpación del poder en Venezuela, respalda a la oposición democrática y exige acciones contundentes de la UE para restaurar la democracia.
MIRÁ TAMBIÉN | Activistas acusan a Musk por un gesto asociado al nazismo
En una resolución adoptada este jueves, el Parlamento Europeo calificó al régimen de Nicolás Maduro como «ilegítimo» y denunció su presidencia como un intento ilegal de perpetuarse en el poder por la fuerza. Con 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, la Eurocámara condenó enérgicamente la usurpación de funciones en Venezuela y llamó a la Unión Europea a implementar nuevas sanciones contra el régimen chavista.
El texto aprobado destaca el apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Los eurodiputados instaron al régimen a revocar la orden de detención emitida contra González y a publicar los resultados oficiales de dichos comicios, señalando que Maduro «carece de toda legitimidad democrática y política».
Además, celebraron la ampliación de las sanciones por parte del Consejo de la UE a otras 15 personas y solicitaron que estas medidas se extiendan a Nicolás Maduro, su círculo íntimo y figuras clave de su gobierno, como Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López. Según el Parlamento, las sanciones deben abarcar a todos los responsables de violaciones de derechos humanos, represión y actos que consolidan la autoridad ilegítima en Venezuela.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump advierte que «producir fuera de EE.UU. tendrá costos»
La resolución también expresa su respaldo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes cometidos por el régimen venezolano. En este sentido, la Eurocámara instó a los Estados miembros de la UE y a la comunidad internacional a alinear esfuerzos para apoyar a la oposición democrática y restaurar la democracia en el país.
Concluyendo el debate, los eurodiputados subrayaron que, en la lucha entre democracia y dictadura, «no hay lugar para la ambigüedad». El Parlamento enfatizó que apoyar a los demócratas y a quienes sufren represión en Venezuela es «un deber moral».
Fuente: 20 Minutos
Foto: Archivo