La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una resolución en la que insta al Gobierno de Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España. La medida responde a lo que consideran violaciones permanentes a la soberanía venezolana, según declaraciones del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. El líder enfatizó que la paciencia del país ha llegado a su límite ante las injerencias extranjeras.
Rodríguez, en tono irónico, sugirió a la Asamblea proponer la abolición de la monarquía española. Además, criticó a España por convertirse en un «refugio de delincuentes» y por no extraditar a personas implicadas en crímenes contra Venezuela. También cuestionó el reconocimiento por parte del Congreso español a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, pese a la falta de validación oficial de su victoria.
MIRÁ TAMBIÉN: Detienen en EE.UU a dos sospechosos que planeaban un atentado
Durante su discurso, Rodríguez no escatimó en críticas hacia el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, al que llamó «imbécil». Además, insinuó que España estaría implicada en actos conspirativos contra Venezuela, mencionando la detención de ciudadanos españoles con presuntos vínculos a planes de asesinato y sabotaje en el país.
El Parlamento venezolano asegura que las acciones tomadas buscan proteger la soberanía nacional frente a las presiones y conspiraciones internacionales, tanto de España como de otros actores involucrados en estos supuestos planes desestabilizadores.
Fuente: RT.
Foto: Diario de Sevilla.