Paro docente: CTERA aseguró que hubo un alto acatamiento

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 02:20 26/09 | downtack.com

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aseguró que el paro nacional docente realizado este lunes tuvo un alto nivel de acatamiento en todo el país y destacó la amplia participación de trabajadores de la educación en las distintas medidas de fuerza desarrolladas en las provincias.

La jornada coincidió con el regreso a clases en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y estuvo marcada por la tensión entre los gremios y el Gobierno nacional. Mientras el Ejecutivo realizó controles para relevar la asistencia en las escuelas, CTERA denunció presiones y cuestionó el operativo oficial por considerarlo un acto de «hostigamiento» hacia los docentes.

Además de la huelga, miles de docentes se movilizaron frente al Ministerio de Economía junto a organizaciones como CONADU, CONADU Histórica y ATE. Durante la protesta reclamaron una recomposición salarial, mayor inversión educativa y la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente.

MIRÁ TAMBIÉN: Morosidad en familias frenó su avance en junio, aunque persisten señales de alerta

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que la educación pública atraviesa una situación «gravísima» y afirmó que existe una fuerte subejecución del presupuesto educativo. También señaló que los gremios realizaron distintas acciones durante los últimos meses para exigir una negociación salarial, sin obtener respuestas del Gobierno nacional.

Entre los principales reclamos, la organización exige un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el envío de fondos nacionales destinados a las provincias para sostener el sistema educativo.

Asimismo, los sindicatos reclamaron el tratamiento de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, inversiones en infraestructura escolar, la defensa de las jubilaciones docentes y manifestaron su rechazo a iniciativas que, según señalaron, implican un desfinanciamiento de la educación pública y una pérdida de derechos laborales.

FUENTE: ÁMBITO.

IMÁGEN: CTERA.

Irán propuso reabrir el estrecho de Ormuz en siete días

Irán presentó a Estados Unidos un plan para reabrir el estrecho de Ormuz a la navegación marítima en un plazo de siete días. El anuncio fue realizado este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien sostuvo que ahora la decisión está en manos de Washington.

Se intensifican los combates en el norte de Etiopía y crece el temor a otra guerra

La escalada genera preocupación por un posible regreso a un conflicto de gran escala, como el que enfrentó a ambas partes entre 2020 y 2022.

Las juventudes tendrán una jornada de primavera en Playa Unión

Este domingo en Playa Unión habrá música, juegos, feria y espacios de prevención en una jornada juvenil organizada por el Municipio de Rawson.

Martha Pelloni reclamó respuestas por causas de violencia y abuso en Chubut

 Martha Pelloni participó de una jornada en la Legislatura de Chubut y reclamó respuestas judiciales ante causas de violencia y abuso infantil.

Compartir

spot_img

Popular