La automotriz suspendió actividades en Toluca y Saltillo tras el nuevo paquete proteccionista de Trump. Empleados expresaron temor e incertidumbre por el futuro.
Con inquietud entre los trabajadores, Stellantis paralizó temporalmente su planta en Toluca, una de las más importantes de México, tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos a ciertos productos automotrices. El paro, que durará un mes, también afecta a una instalación en Saltillo y dos fábricas en Canadá, aunque la empresa aseguró que no habrá despidos.
MIRÁ TAMBIÉN | Van Damme acusado por un vínculo con la red de trata en Europa
“Todo fluye ahorita normal”, dijo Eduardo Jiménez, empleado de 53 años, al confirmar que aún no han recibido comunicación oficial. Con 35 años en la industria, confía en que el sector superará esta crisis como lo ha hecho antes.
El anuncio ocurre en medio de un nuevo paquete arancelario lanzado por Donald Trump, que impone un impuesto base del 10% a todas las importaciones, salvo a México y Canadá, sus socios del T-MEC. Sin embargo, se mantienen los aranceles del 25% al acero, aluminio y autos fuera del tratado.
MIRÁ TAMBIÉN | Francia exige firmeza ante los aranceles de Trump
José Emilio, obrero de 31 años, expresó preocupación por posibles despidos, mientras Sergio Rodríguez, de 40, dijo confiar en que la presidenta Claudia Sheinbaum logre acuerdos con EE.UU. para evitar más impactos.
Sheinbaum descartó que el paro implique pérdidas de empleo y explicó que la decisión responde también a una baja en la demanda de ciertos modelos. Indicó que el gobierno seguirá negociando condiciones preferenciales para proteger a la industria nacional, que en 2024 fabricó 3,9 millones de vehículos, de los cuales el 87% se exportaron a Estados Unidos.
MIRÁ TAMBIÉN | Ataque en la ciudad de Zelenski dejó 12 muertos y 50 heridos
Stellantis, dueña de Chrysler, Jeep y Dodge, tiene siete plantas en México. Además operan en el país General Motors y Ford, que también podrían verse afectadas si se amplían las restricciones. Aún se desconoce el impacto total sobre el sector de autopartes, gran parte del cual se exporta a EE.UU. y no está completamente protegido por el T-MEC.
Fuente: AP.
Foto: Marco Ugarte – AP.