lunes 17 febrero 2025

Pedro Castillo continuará en prisión preventiva en Perú

Dólar Oficial
$1.078,75
0,07%
Dólar Tarjeta
$1.402,38
0,07%
Dólar Informal
$1.235,00
1,23%
Dólar MEP
$1.207,55
2,20%
Prom. Tasa P.F.
26,61%
=
UVA
1.351,27
=
Riesgo País
675
=
Actualizado: 15:38 17/02 | downtack.com

La Corte Suprema de Perú declaró infundada la apelación presentada por el expresidente Pedro Castillo contra la prisión preventiva que cumple desde 2022. Este fallo ratifica que Castillo permanecerá encarcelado mientras es investigado por rebelión, tras su fallido intento de golpe de Estado. La decisión fue emitida por la Sala Penal Permanente, presidida por César San Martín.

El tribunal argumentó que persiste el riesgo de fuga del exmandatario, además de la gravedad de los cargos en su contra, entre los que se incluyen rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública. La Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años y medio.

MIRÁ TAMBIÉN: Hamas anuncia liberación de rehenes y promete información 

El fallo también destacó que no han surgido nuevos elementos de investigación que justifiquen modificar la situación jurídica de Castillo. Por lo tanto, se rechazó la revisión de oficio de la prisión preventiva, y el recurso de apelación presentado por su defensa no prosperó.

La decisión considera los antecedentes del intento de Castillo de buscar asilo en la Embajada de México en Lima el 7 de diciembre de 2022. El entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Castillo se comunicó con él para gestionar el ingreso al recinto diplomático.

MIRÁ TAMBIÉN: Cientos de palestinos huyen de Yenín por violencia militar israelí

Por otro lado, la esposa de Castillo y sus dos hijos menores obtuvieron asilo en México, donde permanecen desde la detención del exmandatario. Este hecho refuerza los argumentos del tribunal sobre el peligro de fuga.

La prisión preventiva, según la Corte Suprema, sigue siendo necesaria para garantizar el desarrollo del proceso judicial. La medida subraya la gravedad del caso y la importancia de evitar cualquier intento de eludir la justicia.

Fuente: DW.

Imagen: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images.

Un prófugo de la Justicia de Corrientes fue detenido en Chubut

El hecho se registró este lunes en horas de la mañana en Puerto Madryn, durante una recorrida de policías por la avenida A.P. Bell.

Los guardavidas de Playa Unión continúan sus entrenamientos en plena temporada

Lo informó el jefe del cuerpo activo, Luis Torres, quien al dialogar con Radio 3 brindó detalles de la preparación de su equipo.

Nueve muertos por las tormentas de este fin de semana en EE.UU.

Las inundaciones y tormentas golpearon el centro-este de EE.UU., causando al menos nueve muertes y dejando miles de hogares sin electricidad.

Intentaron robar una casa y terminaron presos en Trelew

El hecho se registró este lunes en horas de la madrugada, en una vivienda ubicada en calles Brown y Marconi.

Compartir

spot_img

Popular