En un contexto global marcado por las tensiones comerciales entre China y EE.UU., el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este viernes con su homólogo Xi Jinping en Pekín para reforzar la alianza entre España y China. Ambos líderes destacaron la importancia de una cooperación más estrecha en áreas como economía, tecnología, energía verde y comercio.
Xi Jinping subrayó que la «amistad» bilateral es «la elección correcta» e instó a la Unión Europea a unirse contra los «actos unilaterales e intimidatorios» promovidos por EE.UU., aludiendo directamente a las medidas arancelarias del presidente Donald Trump.
Sánchez, por su parte, reafirmó su voluntad de «profundizar la cooperación» con China en diversos ámbitos, y sostuvo que esta alianza permitirá enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y la defensa del orden comercial mundial basado en reglas.
MIRÁ TAMBIÉN: Dominicana despide a las víctimas del derrumbe en la discoteca
El mandatario español también mostró su apoyo a un mayor acercamiento entre la UE y China, apostando por el libre comercio y el multilateralismo. «Hemos dado un paso muy importante en un momento complejo en el que toca expandir horizontes», escribió en sus redes sociales tras el encuentro.
Esta es la tercera visita de Sánchez al gigante asiático en dos años, y se enmarca en el 20 aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países. El acercamiento ha despertado críticas desde Washington, donde el secretario del Tesoro calificó la estrategia española como «cortarse el cuello». Pekín respondió que es EE.UU. quien «estrangula» con aranceles.
Fuente: RT.