El Gobierno peruano presentó una nota de protesta tras denunciar que un avión militar colombiano sobrevoló a baja altura el espacio aéreo de la isla Santa Rosa, en el río Amazonas, justo cuando una delegación oficial peruana visitaba la zona.
El primer ministro peruano, Eduardo Arana, señaló que la aeronave, una unidad militar tipo A-29 “Super Tucano”, voló entre 200 y 300 metros de altura sin autorización y sin previo aviso a las autoridades peruanas. El hecho ocurrió el jueves, mientras el presidente colombiano Gustavo Petro visitaba la ciudad de Leticia, al otro lado de la frontera.
Arana calificó la incursión como una violación del espacio aéreo y expresó sorpresa e indignación por la falta de comunicación oficial. “No existía permiso para el ingreso de esa nave”, afirmó el ministro de Defensa, Walter Astudillo. Además, indicó que Colombia aseguró que la incursión no fue intencional.
MIRÁ TAMBIÉN | Nagasaki conmemoró los 80 años de la caída de la bomba atómica
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, desde Japón, afirmó que no hay temas limítrofes pendientes con Colombia y recordó los tratados que ratifican la soberanía peruana sobre la isla en cuestión. «No hay nada que tratar con nuestro hermano país del norte», afirmó Boluarte.
El Gobierno peruano exigió explicaciones oficiales y garantías para evitar futuros incidentes, al tiempo que insistió en preservar la histórica cooperación bilateral entre ambos países.
Foto ilustrativa.


