jueves 25 junio 2026

Perú entra en recesión económica tras años de crecimiento

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
=
Dólar MEP
$1.501,44
-0,05%
Prom. Tasa P.F.
19,38%
0,36%
UVA
2.009,88
0,07%
Riesgo País
439
0,46%
Actualizado: 16:46 25/06 | downtack.com

Si bien la economía de Perú se contrajo en los últimos dos trimestres –lo cual cumple con la definición técnica de una recesión- Contreras señaló que se trata de un significado “obsoleto” y que pronto vendría la recuperación.

“Sin lugar a dudas se trata de una recesión. La situación es muy difícil”, admitió anoche Contreras a un grupo de periodistas.

Los analistas recortaron los pronósticos de crecimiento para este año e incluso algunos de ellos prevén una contracción para todo el año en su conjunto la cual, de suceder, sería la primera en 25 años, exceptuando a la de 2020 impulsada por la pandemia de coronavirus.

MIRÁ TAMBIÉN | Cada vez son más los rehenes secuestrados por Hamas

De hecho, de acuerdo con una proyección de la agencia de noticias Bloomberg, la economía cerraría el año con una caída de 0,1% respecto de 2022.

En 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se expandió 2,68%.

La conflictividad durante los primeros meses de gestión de la presidenta Dina Boularte afectó, en especial, a la demanda y la actividad doméstica; y, posteriormente, el impacto del fenómeno de El Niño en la agricultura golpea al país.

MIRÁ TAMBIÉN | 17 trabajadores de la UNRWA fallecidos por bombardeos israelíes

En agosto último, el último mes del cual se disponen datos, la economía cayó 0,63% respecto del mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), recopilados por la agencia de noticias AFP. Se trata del cuarto mes consecutivo en baja.

El resultado fue peor de lo estimado por los analistas y se debió al comportamiento negativo de sectores como construcción, que se contrajo 9,57%, manufactura (-4,11%), y el agropecuario (-4,05%), siendo compensado parcialmente por el crecimiento del sector pesca (49,14%) y el de minería e hidrocarburos (5,17%).

Al momento, las autoridades peruanas proyectan un crecimiento de 1,1%, tras corregir a la baja el 3,4% que se estimaba antes de agosto.

Fuente: Télam

Crecen las ventas al exterior de carne, mientras cae el consumo interno

Entre los factores que impulsaron el crecimiento aparece la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada por PromArgentina que facilitó encuentros de negocios entre exportadores nacionales y compradores estratégicos del mercado estadounidense.

Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Bomberos de Puerto Madryn lanzaron campaña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y accidentes en hogares durante el invierno.

Colapinto: «Amo a Messi, tiene que jugar el Mundial 2030»

El argentino también participó del debate sobre el mejor jugador del Mundial entre varios pilotos, donde cada uno eligió a su favorito. Sin embargo, Colapinto fue categórico al elegir a Messi como el mejor sin discusión.

Provincia continúa con la distribución de libros en bibliotecas populares del Chubut

La Provincia entregó material de CONABIP en bibliotecas de Puerto Madryn y avanzó en agenda conjunta para fortalecer espacios culturales.

Compartir

spot_img

Popular