El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, le tomó juramentó en las últimas horas a Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, tras un vendaval en los mercados después de que este cargo clave quedara vacante tras asumir el resto del Gabinete.
La Bolsa de Lima cayó más de 6 puntos y el dólar superó por primera vez los cuatro soles, un efecto en apariencia directo de la ausencia aún de un ministro que despeje la incertidumbre sobre cómo será la política del área, según la agencia Télam.
El jefe de Estado, @PedroCastilloTe, tomó juramento a Pedro Francke y a Aníbal Torres, como titulares del @MEF_Peru y del @MinjusDH_Peru, respectivamente.#GabineteMinisterial pic.twitter.com/AnnIcF2Lwy
— Presidencia del Perú ?? (@presidenciaperu) July 31, 2021
«Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y concertación nacional, sí juro», declaró Francke, máster en economía de 60 años y de izquierda moderada, citado por la agencia de noticias Andina.
Desde hacía semanas se daba por hecho que Francke sería el titular de Economía y Finanzas, porque oficiaba de principal asesor del área de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, precisó la agencia de noticias AFP.
En esta función había enviado señales de tranquilidad a los agentes económicos, ya que el académico de izquierda está bien valorado por todo el arco político, pues se lo considera capaz de disipar los miedos que genera el supuesto radicalismo de Castillo.
El jueves al mediodía Castillo juramentó al jefe de gabinete, al legislador oficialista Guido Bellido, visto por rivales e incluso por aliados como de «línea dura».
Esa misma noche asumieron otros 16 ministros, pero habían quedado vacantes las carteras de Economía y Finanzas, ahora ocupada por Francke, y de Justicia, que estará encabezada por el abogado Aníbal Torres, de 79 años, quien también juró ayer.
El gabinete está formado por militantes del oficialista Perú Libre (PL), independientes de izquierda y miembros de la agrupación socialista Juntos Por Perú (JPP).