El Gobierno de Perú promulgó una ley aprobada por el Legislativo para introducir una reforma constitucional que restablece la bicameralidad del Parlamento, opción rechazada por el 90 % de la población en un referéndum de 2018.
La Ley de Reforma Constitucional, publicada en El Peruano, establece que el Congreso estará conformado por el Senado y la Cámara de Diputados. El Senado tendrá 60 representantes y la Cámara de Diputados un mínimo de 130, ambos para períodos de cinco años, con posibilidad de reelección inmediata.
A partir de 2026, los peruanos elegirán ambas cámaras, revirtiendo una medida impuesta hace más de 30 años por Alberto Fujimori, quien eliminó la bicameralidad tras el autogolpe de 1992.
MIRÁ TAMBIÉN: Brasil: Degolló a su novia de 19 años que transitaba un embarazo
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, calificó el cambio como «un paso histórico» tras la aprobación de la reforma en marzo. En el referéndum de 2018, el 90 % votó en contra del retorno de la bicameralidad y el 85 % rechazó la reelección de congresistas.
FUENTE: DW.


