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Perú: transportistas pararán tras fracasar el diálogo con el Gobierno por alza combustible

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, señaló que el “lunes (27 de junio) no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, acerca de la medida podría paralizar a alrededor de 400 mil camiones a nivel nacional.

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Los transportistas de carga de Perú anunciaron hoy un paro nacional indefinido en rechazo al alza del precio de los combustibles desde el 27 de junio, luego de las conversaciones fallidas con el gobierno del presidente Pedro Castillo, afectado por la crisis política que el país arrastra en los últimos años.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, señaló que el “lunes (27 de junio) no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, acerca de la medida podría paralizar a alrededor de 400 mil camiones a nivel nacional.

«El paro va a comprender que los camiones no salgan de sus cocheras, que se guarden, porque a partir del 27 a las 00.00 nos vamos a paro indefinido todos los camioneros (…) No hemos llegado a ningún acuerdo (con el Gobierno este miércoles) porque no nos han ofrecido nada», dijo Marchese, a la radio local RPP, citada por la agencia Sputnik.

Marchese señaló que «hace más de un mes» los transportistas vienen dialogando con técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se esperaba que el hoy dieran una salida a sus demandas, pero no se ha llegado a nada concreto.

“Vamos a pasar a una paralización indefinida y, de acuerdo a lo que hemos acordado con nuestras bases, mientras no se firme el decreto supremo o el Congreso no nos dé la ley no se va a poder levantar el paro ya que nuestra situación es muy crítica porque estamos en una posición de quiebra”, señaló

“Estamos pidiendo a los transportistas de alimentos y a los agricultores que apuren en sus movimientos porque ya el día lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, advirtió.

Marchese agregó que las amas de casa los “perdonen porque la solución pasa también por ellos”. Por su parte, Bruno Aberasturi, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), confirmó que su gremio participará del paro.

Los transportistas de carga exigen que el Gobierno tome medidas ante el alza del precio de los combustibles provocada por las sanciones a Rusia, uno de los principales productores de petróleo, a raíz de la invasión de Moscú en Ucrania lanzada en febrero.

El dólar subió en abril tras protestas y bloqueos de rutas contra las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, y llamados para que Castillo renuncie.

En marzo, los alimentos subieron 3,41% en promedio en el país, la mayor variación mensual en 26 años, según cifras oficiales.

Para contener las alzas y apaciguar los ánimos, el gobierno eliminó el impuesto a los combustibles y elevó 10% el sueldo mínimo a 1.025 soles (277 dólares). Además, el Congreso derogó el tributo a las ventas de pollo, huevos, fideos, harina, azúcar y carnes.

Las tensiones entre el gobierno izquierdista y los intentos de la oposición que controla el Congreso de destituirlo han generado un clima que desincentiva las inversiones en una economía que busca recuperarse de los efectos nocivos de la pandemia de coronavirus, cuya cuarta dosis el gobierno teme que comience en julio próximo.

Los choques entre el Legislativo y Ejecutivo llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020. En poco más de cuatro años el país ha tenido cinco mandatarios.

Además, en ese tiempo por el Congreso han pasado seis mociones de «vacancia presidencial» (destitución) -la última contra Castillo hace dos semanas-, como las que llevaron a la caída de Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.

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