Pesce: «Tendremos cierta volatilidad con el tipo de cambio oficial»

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
=
Actualizado: 01:05 13/10 | downtack.com

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que a partir de hoy habrá «cierta volatilidad» con el tipo de cambio oficial, que según anticipó tendrá «un salto importante» desde este viernes.

Según el funcionario, el objetivo de esa decisión es que las «operaciones especulativas pierdan relevancia».

«Le advertimos al mercado que a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio», enfatizó Pesce en declaraciones a Radio 10.

A su criterio, «con menor previsibilidad en el mercado oficial, ganamos que algunas operaciones especulativas pierdan relevancia».

Medidas adoptadas

El Banco Central dispuso ayer una serie de medidas tendientes a eliminar las tensiones en el mercado cambiario y asegurar la liquidez en el mercado, al tiempo que anunció la decisión de prohibir la compra para atesoramiento de divisas para los funcionarios del máximo nivel de la administración pública, los legisladores nacionales y los directivos de entidades bancarias oficiales.

“Ayer hemos tomado varias medidas, quizás la que menos trascendió fue la serie que hemos tomado para favorecer el ingreso de inversiones: el BCRA ha autorizado a aquellas empresas que ingresen dólares para invertir en el país, si son exportadoras, aplicar las exportaciones que realicen a la repatriación de los capitales que inviertan; y si no lo son, en un plazo más largo también tener acceso al mercado de cambios para poder repatriar sus inversiones”, dijo el funcionario.

“También estamos autorizando una rueda en el mercado cambiario en la moneda china, que va a permitir abaratar los costos de transacción con quien ahora es nuestro primer socio comercial, desde hace unos meses el intercambio con China ha superado el intercambio con Brasil. También estamos autorizando también una rueda de futuros”, agregó.

Asimismo, Pesce expresó: “Hemos tomado también decisiones en el campo monetario, donde estamos buscando que el país tenga una política realizada a través de operaciones de mercado abierto, lo cual requiere que vayamos modificando nuestras tasas de referencia, por eso subimos la tasa de pases», comentó.

“También se inhibió de la compra de dólares a los miembros del Congreso Nacional y a los funcionarios nacionales con rango hasta subsecretario”, agregó.

Con relación al inicio de las negociaciones con el renminbi chino, aclaró que será “sólo para el intercambio comercial y otras obligaciones que tengan las empresas argentinas, es similar a lo que se hace en Brasil, en Uruguay, para abaratar el costo de pasar por una tercer moneda”.

“El BCRA tiene reservas en yuanes, por el momento no tenemos pensado utilizarlo pero es un instrumento que tenemos disponible”, dijo.

Diputados debatirá esta semana el Presupuesto 2027 y la ley de tierras

La Cámara de Diputados tendrá una semana de actividad intensa, con el inicio del debate del Presupuesto 2027, el tratamiento de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y una sesión opositora prevista para el jueves.

Galperin cuestionó el cálculo del costo de los préstamos

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, criticó la metodología que exige el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para informar el Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de los créditos.

León XIV le dijo a un obispo argentino: “Nos vemos pronto”

El papa León XIV recibió en el Vaticano al arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, y le manifestó su intención de viajar a la Argentina. “Nos vemos pronto en la Argentina”, le habría dicho durante el encuentro.

Flamengo pierde a Danilo para las semifinales ante Estudiantes

Flamengo sufrió una baja importante de cara a las semifinales de la Copa Libertadores 2026: el defensor Danilo fue operado por una doble fractura de mandíbula y no podrá jugar la serie frente a Estudiantes de La Plata.

Compartir

spot_img

Popular