viernes 7 agosto 2026

Petro a Trump: “No despierten al jaguar”, tras ataques a lanchas 

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
451
1,12%
Actualizado: 19:37 07/08 | downtack.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una dura advertencia a su par estadounidense, Donald Trump, tras los recientes ataques de Estados Unidos contra lanchas en el Caribe y el Pacífico. “No despierten al jaguar”, dijo el mandatario colombiano durante su intervención en la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Santa Marta.

Petro señaló que, según los reportes de su gobierno, en los operativos no murió ningún narcotraficante, sino “gente pobre, obreros de un comercio ilícito que determina el mundo”. En ese sentido, instó a Washington a mantener un “diálogo de tú a tú, entre iguales y sin arrodillarse”.

“El jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar el cóndor”, advirtió Petro, en alusión simbólica a la relación entre Colombia y Estados Unidos. Además, pidió “no cruzar el Caribe de los libertadores” y recordó que se trata de “la patria de Bolívar”.

MIRÁ TAMBIÉN: China reanuda exportaciones de metales raros a Estados Unidos  

Durante su discurso, el presidente colombiano también propuso reactivar el sueño de la Gran Colombia para fortalecer la integración regional. “¿Por qué no organizamos los comités de la Constituyente entre los países que formamos la Gran Colombia?”, planteó ante los presentes.

Petro aprovechó su intervención para cuestionar la influencia de Estados Unidos en la próxima Cumbre CELAC-UE y reiteró su apoyo a la causa palestina. “En la ONU, Trump y Netanyahu se quedaron completamente solos”, afirmó, criticando la ofensiva israelí en Gaza y asegurando que “ha muerto la democracia” en el sistema actual.
Fuente: DW.

Imagen: Bing Guan/REUTERS.

Paritaria docente: el Gobierno alcanzó un acuerdo salarial con los gremios del sector

El Gobierno del Chubut y los gremios docentes cerraron un acuerdo que incorpora el IPC al salario básico y completa la Zona Patagónica.

Muestra interactiva sobre ecología recibe a las escuelas en el Centro Cultural de Trelew

La muestra escolar interactiva sobre ecología se exhibe en el Centro Cultural de Trelew durante agosto, con actividades para estudiantes y público.

Rawson: dos acusados de abigeato quedaron en prisión preventiva

Dos hombres quedaron en prisión preventiva en Rawson tras ser detenidos cuando intentaban robar nueve ovejas en una zona rural.

Industria y construcción mostraron una recuperación en junio

En cuanto al empleo registrado privado de la construcción, el indicador correspondiente a mayo mostró una suba del 0,8% interanual, con el mismo porcentaje de crecimiento acumulado durante los primeros cinco meses del año.

Compartir

spot_img

Popular