Estados Unidos enviará la próxima semana a dos de sus principales funcionarios para América Latina a la Argentina con el objetivo de impulsar el Corredor Andes-Atlántico, un proyecto de infraestructura e inversiones que contempla herramientas de financiamiento por hasta US$7.000 millones hacia 2027. Christopher Landau y Juan Pablo Segura visitarán Buenos Aires entre el 19 y el 26 de octubre, en una gira que también incluirá Paraguay.
La agenda en la Argentina incluirá reuniones con funcionarios del Gobierno nacional, representantes del sector privado y autoridades parlamentarias. Según el Departamento de Estado estadounidense, los encuentros buscarán promover el crecimiento económico, ampliar las inversiones de empresas de ese país y profundizar la cooperación en materia de seguridad regional.
El Corredor Andes-Atlántico fue presentado el 23 de septiembre en Nueva York por Landau y el canciller argentino, Pablo Quirno. La iniciativa apunta a modernizar ferrocarriles, oleoductos, gasoductos, puertos, redes eléctricas e infraestructura digital para conectar el noroeste argentino y la cuenca energética de Vaca Muerta con los puertos del Atlántico.
MIRÁ TAMBIÉN: Gobernadores abrieron la Cumbre Federal de Logística del CFI
Uno de los principales componentes del plan es Argentina LNG, el proyecto de exportación de gas impulsado por YPF junto con la italiana Eni y XRG, de Emiratos Árabes Unidos. El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos presentó una propuesta indicativa de financiamiento de largo plazo por hasta US$6.000 millones para la adquisición de bienes y servicios estadounidenses. El crédito todavía requiere la aprobación de las autoridades del organismo.
La visita también abarcará cuestiones de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Washington destacó que busca ampliar el intercambio comercial, reforzar la cooperación frente al crimen transnacional y fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos y energía, incluidos el litio, el cobre, el petróleo y el gas. En Paraguay, Landau encabezará además una delegación empresarial para explorar oportunidades de inversión.
La llegada de Landau y Segura se producirá después del viaje del presidente Javier Milei a Washington y podría servir para avanzar en los preparativos de una visita del vicepresidente estadounidense, JD Vance, prevista para noviembre. La fecha exacta de ese viaje todavía no fue confirmada. El Corredor Andes-Atlántico constituye uno de los principales proyectos de cooperación económica entre ambos gobiernos, aunque parte de su financiamiento aún depende de aprobaciones pendientes.


