El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la convocatoria a una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre las reformas laboral y de salud, luego de que estas iniciativas enfrentaran obstáculos en el Congreso.
Petro señaló que «el Gobierno nacional va a convocar una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y sobre la reforma a la salud en Colombia, que sea el pueblo el que decida». La fecha de esta consulta aún no ha sido definida.
El presidente explicó que la decisión surge tras la propuesta de archivar la reforma laboral por parte de ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado. Petro argumentó que este «bloqueo institucional» es una «dictadura contra el voto popular» y que la consulta busca «desbloquear institucionalmente al país».
MIRÁ TAMBIÉN: Independentistas moderados ganan elecciones en Groenlandia
Petro también mencionó que su intento de promover un «gran acuerdo nacional» con el empresariado y la oposición fue rechazado. «Se burlaron de esto, creyeron que el acuerdo nacional era que el Gobierno se arrodillara e incumpliera su programa de Gobierno», expresó.
Finalmente, el mandatario recalcó que «la manera como la Constitución permite que el pueblo decida directamente se llama consulta popular» y reafirmó su compromiso con la «democracia real».
Fuente: DW.