viernes 23 febrero 2024

Petróleo: Rusia advierte que podría recortar su producción en respuesta a las sanciones del G7

Dólar Oficial
$857,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.371,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.371,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.371,20
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
-2,69%
Riesgo País
1.710
-4,26%
Actualizado: 04:09 23/02 | downtack.com

El gobierno ruso advirtió hoy que podría reducir la producción de petróleo en un rango de 500 mil a 700 mil barriles diarios a principios del año próximo, en respuesta al precio tope para su compra fijado por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia.

“Estamos preparados para recortar parcialmente nuestra producción a principios del año próximo”, afirmó el vice primer ministro ruso, Alexander Novak en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24, según consignaron las agencias de noticias Bloomberg y AFP.

Novak precisó que los volúmenes a reducir representarían entre 5% y 6% de lo que Rusia actualmente produce.

“Vamos a tratar de encontrar algún terreno en común con nuestras contrapartes para prevenirlo, pero ahora mismo, preferimos tomar el riesgo de un recorte en la producción que apegarnos a la política de vender en línea con el límite (de precio)”, agregó el funcionario del Kremlin.

Si bien Novak afirmó que, en dicho rango, el recorte sería “insignificante”, el mismo podría agregarle más presión al mercado petrolero, en momentos en donde, según los analistas, es inminente un repunte de la demanda de China de la mano del levantamiento de sus restricciones sanitarias y de movilidad.

Novak, principal negociador representante de Moscú en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y uno de los hombres claves del presidente Vladimir Putin en el área energética, reiteró que Rusia no le venderá petróleo a los países que impongan un techo en el valor de compra y señaló que los productores de su país ya redirigieron sus exportaciones a otros mercados que no imponen límites como Asia.

El techo de US$ 60 el barril establecido por las potencias occidentales con el objetivo de reducir el financiamiento militar ruso obtenido a través de sus exportaciones abarca al crudo transportado por vía marítima y no rige para el que llega por oleoducto a Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Respecto al enviado por mar, se prohíbe además a las empresas proveer servicios cuando la carga no cumple el tope impuesto: esto incluye a las firmas aseguradoras que contratan los buques cisterna ante la posibilidad de un accidente y que en su gran mayoría (cerca de un 90%) están radicadas en países del G7, sobre todo de Europa.

En diálogo con periodistas, Putin advirtió ayer que firmará un decreto con “medidas preventivas” ante el techo el próximo lunes o martes, aunque no precisó de que se tratarán las mismas.

Según analistas, Rusia se tomará más tiempo para analizar el impacto de la medida occidental antes de establecer disposiciones como un piso al precio de venta de sus productores.

Hasta el momento Rusia resistió a las restricciones occidentales: según datos de la industria, en noviembre su producción diaria fue de 10,9 millones de barriles, un máximo en los últimos ocho meses.

El precio de referencia del crudo de los Urales, que exporta Rusia, cotiza por debajo del precio fijado como techo, minimizando la eficacia de la medida.

Pese a ello, las exportaciones de petróleo por mar en la primera semana de su vigencia, se redujeron en un 54% a 1,6 millones de barriles diarios, de acuerdo a datos de transporte y carga recopilados por Bloomberg.

Godoy Cruz cayó ante Colo Colo en la Copa Libertadores

El Tomba sufrió una ajustada derrota por 1-0, complicándose para el partido de vuelta en Chile.

«Prácticamente todos» los habitantes de Gaza serán pobres, indicó El Banco Mundial

La economía de la Franja de Gaza se contrajo más de 80% en el último trimestre del año pasado sobre el trimestre anterior, reportó este jueves el Banco Mundial, que indicó que a corto plazo vivirán "en la pobreza" casi todos los habitantes de ese enclave palestino, sumido en un violento conflico con Israel desde hace más de cuatro meses.

Monteros de Tucumán domina en el inicio de la fase final de la Liga de Vóleibol Argentina

Monteros de Tucumán le ganó este jueves por 3 a 0 a Obras de San Juan, en el inicio de la última etapa de la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), que se jugará hasta el domingo en el CEDEM Nº 2 de Caseros, y definirá a los ocho clasificados para los cuartos de final del torneo masculino.

Este jueves en la sesión preparatoria se elegirá autoridades

El Senado realizará este jueves una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en la que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) buscará ratificar a las elegidas el pasado 13 de diciembre.

Compartir

Popular