La Fiscalía de Panamá solicitó a la justicia la «pena máxima» de 12 años de prisión por blanqueo de capitales para el expresidente Ricardo Martinelli, quien aspira a volver al poder en las elecciones de 2024.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia afirmó haber rechazado “un intento de invasión ucraniana” en su territorio
«Solicitamos una sentencia condenatoria» contra Martinelli y otros 12 coacusados, dijo el fiscal Emeldo Márquez en el octavo día del juicio contra el exmandatario derechista (2009-2014).
«Debemos establecer que se les imponga la pena máxima» de 12 años de cárcel que estipula el artículo 254 del Código Penal panameño, añadió citado por la agencia de noticias AFP.
Martinelli «es autor del delito de blanqueo porque depositó y transfirió personalmente y por interpuesta persona dineros» a una cuenta bancaria investigada, «previendo razonablemente que dichas acciones constituían operaciones ilícitas», afirmó Márquez.
El fiscal pidió la absolución de otros dos coacusados en este juicio conocido como ‘New Business’, uno de los varios procesos abiertos contra el exmandatario por posible corrupción durante su mandato.
Martinelli criticó el proceso en su contra al sostener en su cuenta de Twitter que se trata de un «juicio político amañado», en el que «la fiscalía tomó día y medio en sus falsos alegatos, pero a los acusados injustamente solo les dan un hora con reloj en mano» para presentar su defensa.
«La violación del derecho a una persona en este Estado salvaje, llamado Panamá, se convierte en la violación a futuro de todos», agregó.
El artículo 254 del Código Penal establece que un autor de blanqueo de capitales «será sancionado con pena de cinco a doce años de prisión».
La jueza Baloisa Marquínez debe dictar su sentencia próximamente. Tradicionalmente, los magistrados panameños se toman unos 30 días para anunciar sus fallos.
MIRÁ TAMBIÉN | La Fiscal General de Ecuador denunció amenazas de muerte
Martinelli, de 71 años, también está llamado a juicio este año por otra causa de presunto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Fuente: Télam.