martes 16 junio 2026

Piden 12 años de prisión para exPresidente de Panamá por corrupción

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
=
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
425
-2,75%
Actualizado: 03:38 16/06 | downtack.com

La Fiscalía de Panamá solicitó a la justicia la «pena máxima» de 12 años de prisión por blanqueo de capitales para el expresidente Ricardo Martinelli, quien aspira a volver al poder en las elecciones de 2024.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia afirmó haber rechazado “un intento de invasión ucraniana” en su territorio

«Solicitamos una sentencia condenatoria» contra Martinelli y otros 12 coacusados, dijo el fiscal Emeldo Márquez en el octavo día del juicio contra el exmandatario derechista (2009-2014).

«Debemos establecer que se les imponga la pena máxima» de 12 años de cárcel que estipula el artículo 254 del Código Penal panameño, añadió citado por la agencia de noticias AFP.

Martinelli «es autor del delito de blanqueo porque depositó y transfirió personalmente y por interpuesta persona dineros» a una cuenta bancaria investigada, «previendo razonablemente que dichas acciones constituían operaciones ilícitas», afirmó Márquez.

El fiscal pidió la absolución de otros dos coacusados en este juicio conocido como ‘New Business’, uno de los varios procesos abiertos contra el exmandatario por posible corrupción durante su mandato.

Martinelli criticó el proceso en su contra al sostener en su cuenta de Twitter que se trata de un «juicio político amañado», en el que «la fiscalía tomó día y medio en sus falsos alegatos, pero a los acusados injustamente solo les dan un hora con reloj en mano» para presentar su defensa.

«La violación del derecho a una persona en este Estado salvaje, llamado Panamá, se convierte en la violación a futuro de todos», agregó.

El artículo 254 del Código Penal establece que un autor de blanqueo de capitales «será sancionado con pena de cinco a doce años de prisión».

La jueza Baloisa Marquínez debe dictar su sentencia próximamente. Tradicionalmente, los magistrados panameños se toman unos 30 días para anunciar sus fallos.

MIRÁ TAMBIÉN | La Fiscal General de Ecuador denunció amenazas de muerte

Martinelli, de 71 años, también está llamado a juicio este año por otra causa de presunto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Fuente: Télam.

Uruguay empató con Arabia Saudita en su debut mundialista

En la próxima jornada del Grupo H, Uruguay enfrentará a Cabo Verde el 21 de junio en Miami, mientras que Arabia Saudita se medirá ante España en el Estadio de Atlanta.

La FIFA autoriza el uso del español en todas las conferencias del Mundial 2026

La FIFA rectificó su postura y autorizó el uso del español en todas las conferencias de prensa oficiales del Mundial 2026 tras la polémica por las restricciones idiomáticas.

Gobernador de California denunció que lo investigan por orden de Trump

El mandatario estatal cerró su mensaje insistiendo en que las acusaciones no lo detendrán en su carrera política y que, si se buscan casos de corrupción, deberían enfocarse en la Casa Blanca.

México: maestros insisten diálogo al Gobierno ante el amago

El principal reclamo de la CNTE sigue siendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reversión de reformas educativas, mientras advierten que podrían radicalizar las medidas si no hay respuesta formal del Gobierno.

Compartir

spot_img

Popular