sábado 4 julio 2026

Piden desvincular a los «salchichas» de la causa por maltrato animal

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
0,07%
Riesgo País
415
=
Actualizado: 20:20 04/07 | downtack.com

El pasado 20 de agosto, más de 50 perros fueron rescatados de un criadero ilegal en Puerto Madryn. Con un largo proceso judicial por delante, desde APAM (Asociación Protectora de Animales de Puerto Madryn) piden que desvinculen a los animales de la causa judicial.

En diálogo con Radio 3, la presidenta de APAM, Lidia Hernández Moncada, planteó: «Nosotros lo que queremos es que se agilice todo el trámite de adopción de estos animales, ya que no sabemos lo que va a durar el proceso».

Se trata de 46 perros de la raza Dachshund, más conocidos como «perros salchicha», 7 bulldogs franceses, 1 dogo y 1 labrador, que se encuentran judicializados. Actualmente, la mayoría de los perros fueron dados en guarda transitoria a voluntarios de la protectora de animales y otros aún permanecen en Zoonosis municipal.

LEE TAMBIÉN | Trelew: dictan preventiva para el acusado del homicidio en Los Pensamientos

Ante la incertidumbre de no poder establecer la duración del proceso judicial, que tiene como única imputada a una mujer por maltrato animal, desde la organización APAM mantuvieron un encuentro con Fiscalía. «No sabemos si van a ser 6 meses, un año o dos, en los que estos animales estarían en un tránsito permanente, y son mucha cantidad», explica Lidia.

La presidenta de APAM sostuvo: «Nosotros estamos apelando a la jurisprudencia que hay sobre este tipo de situaciones. Por ejemplo, con UFEMA en CABA, lo que se hace es desvincular a las víctimas, en este caso los animales, de la causa, y poder darlos en adopción», utilizando un recurso que legalmente se puede aplicar en este tipo de casos.

LEE TAMBIÉN | Promueven la denuncia oportuna como estrategia contra la violencia de género

Para desvincular a los perros de la causa judicial, «se tiene que introducir la figura del animal como ser sintiente, y trabajar justamente con los recursos legales que ya existen para avanzar en una adopción plena».

De darse esta desvinculación, se deberá diagramar un plan para analizar a los posibles adoptantes de estos 55 perros, de forma transparente y ordenada.

Biss se reunió con vecinos de Playa Unión para fortalecer el trabajo conjunto

Desde la Municipalidad de Rawson reafirmaron la importancia de mantener estos espacios de diálogo con la comunidad, al considerar que fortalecen el vínculo entre vecinos y autoridades.

El CONAF y áreas municipales promovieron la participación juvenil en la Escuela 776

Desde el Municipio adelantaron que estas jornadas se replicarán en otras escuelas de Rawson para seguir promoviendo la participación juvenil, fortalecer los programas MUNA y consolidar el trabajo articulado entre las instituciones educativas y el Estado.

Castraciones, vacunación y saneamiento: balance positivo de «Ambiente va a tu barrio»

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, destacó el crecimiento del programa gracias al acompañamiento de la comunidad y al trabajo conjunto entre las distintas áreas municipales.

Rawson volvió a vibrar con la Selección: el Cine Teatro se llenó para alentar a Argentina

La próxima transmisión será el martes 7 de julio a las 13, cuando la Selección Argentina enfrente a Egipto por los octavos de final del Mundial de Fútbol 2026. El partido podrá seguirse nuevamente con entrada libre y gratuita.

Compartir

spot_img

Popular