La Fiscalía consideró como responsables a 6 empleados ferroviarios por el delito de estrago culposo agravado. Hubo 61 heridos, dos de ellos graves.
La Fiscalía Federal N°6 solicitó la elevación a juicio oral contra seis empleados ferroviarios por el choque ocurrido en mayo de 2024 en Palermo, que dejó 61 heridos. El siniestro involucró a dos formaciones de la Línea San Martín, una de las cuales estaba detenida sobre las vías.
Para el fiscal Carlos Rívolo, los imputados actuaron con negligencia en el cumplimiento de sus funciones. A todos los responsabilizó por el delito de “estrago culposo agravado”, que contempla penas de uno a cinco años de prisión.
MIRÁ TAMBIÉN | Ya está conformada la comisión investigadora del caso $LIBRA
El choque se produjo cuando una locomotora y un furgón fueron embestidos por un tren con pasajeros, sobre la misma vía. La formación detenida no logró liberar el paso por fallas en su sistema de frenado, que no supieron operar correctamente.
Los señalados son M.F., D.B.R., L.M., J.S., N.M. y A.G..Este último, como supervisor, fue quien designó a los maquinistas sin la capacitación necesaria.
MIRÁ TAMBIÉN | Semana Santa: recomendaciones para evitar intoxicaciones
Además, desde Trenes Argentinos estimaron en más de 824 millones de pesos los gastos por la reparación de la infraestructura, y otros 4,3 millones de dólares para reponer el material rodante.
Según la fiscalía, las fallas en la operación del sistema OBC, la omisión de alertas y la falta de supervisión desde las cabinas de control fueron claves para que se produjera la colisión. También apuntaron a las deficiencias en el control de circulación en un tramo operado con bloqueo manual, debido a robos de cables.
Fuente: Fiscales.gob.ar