domingo 14 julio 2024

Piden no tirar pirotecnia para recibir el Año Nuevo

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 08:23 14/07 | downtack.com

La Municipalidad de Trelew reiteró su pedido de evitar el uso de pirotecnia y recordó la vigencia de la Ordenanza Nº12.056 que prohíbe su utilización dentro del ejido urbano.

Desde el municipio se advirtió sobre el efecto nocivo que el uso de pirotecnia genera en personas con diferentes condiciones de salud, y también en mascotas y otros animales.

«La pirotecnia no es un juego, el ruido es sumamente intenso que genera mucho estrés y un gran nivel de alteración conductual y emocional, especialmente en personas mayores y niños con problemas neurológicos», explicó la coordinadora de Salud del municipio, Cecilia Vera.

«Para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o hipoacúsicas que presentan mayor sensibilidad a los ruidos fuertes, la pirotecnia es un sufrimiento que desregula las emociones y los comportamientos, provocando taquicardia, nerviosismo y estrés», precisó Vera.

En tanto , la médica veterinaria y tiular del área de Zoonosis, Verena Dietz, indicó que los fuertes estruendos generados por el uso de pirotecnia traen aparejados consecuencias negativas para mascotas como perros y gatos, pero también otros animales que habitan la ciudad como las aves.

«Los oídos de los animales son tres o cuatro veces más sensibles que los humanos y tienen un radio de alcance, una distancia de escucha, mucho mayor que la nuestra. Eso, sumado a que ellos no entienden que es lo que pasa o que los estruendos son una cuestión temporal, les genera mucho pánico y reacciones nocivas», detalló.

Dietz contó, por ejemplo, que durante los festejos por el Mundial se «perdieron muchas mascotas que salieron de sus casas a la vía pública tras el susto generado por las explosiones», sufriendo posteriormente toda clase de heridas como «cortes, quebraduras y golpes», algunos por ser víctimas de atropellos de vehículos. Incluso hay animales que pueden sufrir ataques de tipo epiléptico.

«Hay personas que siguen buscando a sus mascotas y también hay animales que nosotros hemos encontrado y que sus propietarios no han aparecido para reclamar», completó Dietz.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, indicó que «se recorrieron varios comercios y espacios públicos de la ciudad para concientizar y fomentar empatía y solidaridad; que los vecinos tengan presente que la utilización de pirotecnia afecta a otras personas y también a los animales. Además de representar un riesgo por posibles quemaduras o incendios».

Rescatan a una joven víctima de un caso de trata

Según información oficial, la víctima fue contactada bajo engaño para trabajar en una tienda, pero al llegar a destino fue obligada a realizar tareas de limpieza en un establecimiento.

La obra social de la Fuerzas Armadas desmiente privatización

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) emitió un comunicado oficial para desmentir los falsos rumores de privatización y tercerización que circularon recientemente en redes sociales y otros medios de comunicación.

Congreso cita a directora del Servicio Secreto por atentado a Trump

Aunque los agentes del Servicio Secreto lograron neutralizar al agresor y evitar mayores daños, han surgido críticas sobre su eficacia.Se cuestiona cómo un francotirador pudo situarse armado en un tejado a solo 150 metros del podio de Trump sin ser detectado.

Scaloni deja abierta la opción de repetir equipo para la final  

En relación a la posible titularidad de Ángel Di María en su último partido con la selección, Scaloni destacó que la decisión del equipo siempre estará basada en las necesidades del partido y el rendimiento de los jugadores en los entrenamientos.

Compartir

spot_img

Popular