lunes 22 abril 2024

Pidieron “Justicia por Cecilia” en el puente que une Chaco y Corrientes

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.161
-4,52%
Actualizado: 18:53 22/04 | downtack.com

Cientos de personas marcharon este domingo en el puente General Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes, para reclamar justicia por Cecilia Strzyzowsky, al cumplirse un mes de su desaparición y femicidio, por el que quedaron bajo prisión preventiva su marido, sus exsuegros y cuatro colaboradores de esa familia.

MIRÁ TAMBIÉN | Analizan prorrogar la emergencia agropecuaria hasta el 2024 en Santa Fe

En tanto, la madre de la víctima Gloria Romero, anunció que pedirá “apoyo internacional” para urgir el esclarecimiento del caso, a la vez que aseguró que su hija “tenía miedo”, pero que “nunca se lo dijo” para protegerla.

“Si no tengo apoyo nacional, lo voy a buscar internacional, no voy a cortar rutas, las cosas se van a hacer bien, donde no haya que romper nada, no voy a ser violenta, pero no tengo miedo, aunque me vengan a amenazar porque acá hay una mamá que tiene huevos”, dijo este domingo Gloria Romero en diálogo con la prensa

A su vez, Gloria profundizó el pedido a los imputados, el dirigente político y social Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y el hijo de ambos y expareja de la víctima, César Sena, para que den indicios sobre el destino final de la mujer.

“No queremos más desaparecidos, nos tienen que entregar algo”, suplicó.

Luego, la mujer reclamó que las viviendas sociales que se construyen en la ciudad chaqueña de Resistencia, en el marco de políticas estatales instrumentadas por la fundación que maneja Emerenciano Sena, sean transferidas a sus beneficiarios y pidió que la organización sea retirada de la obra.

“(Los beneficiarios) No nos apoyan, pero no me importa, porque están dominados y les lavaron las cabezas, pero esas casas tienen que pasar a sus dueños porque no puede ser que los tengan como rehenes diciéndoles ´si no hacés lo que yo te digo te saco la casa´; nunca son propietarios”, indicó la madre de Cecilia Strzyzowsky.

“Si el gobernador –dijo- quiere hacer Justicia, que pase la escritura de las casas a sus dueños”, exigió la mujer, que cerró la jornada con una convocatoria abierta a un festival popular que se organiza para el día del cumpleaños de Cecilia, el 3 de agosto, en la ciudad de Resistencia.

MIRÁ TAMBIÉN | JetSmart dará inicio a sus vuelos regulares a San Martín de los Andes

Las declaraciones de Gloria tuvieron lugar durante un acto en el barrio San Pedro Pescador, ubicado en la cabecera del lado chaqueño del viaducto que atraviesa el río Paraná, luego de finalizar el “abrazo simbólico” realizado en el puente interprovincial General Belgrano.

En ese lugar, alrededor de 300 personas de ambas márgenes del Paraná se unieron en el medio del puente a las 16, con banderas argentinas y telas de color rosa, símbolo de este reclamo.

La concentración, que estaba prevista para las 17, se adelantó a las 15, hora desde la que, tanto en Chaco como en Corrientes, comenzaron a reunirse familiares y amigos, así como público en general.

Al mismo tiempo que los manifestantes circulaban desde ambos extremos por las pasarelas peatonales del puente, un vehículo con sonido desde el Chaco llegó a la avenida costanera de Corrientes, con las consignas de la protesta en altavoz.

La manifestación se concretó sin cortar el tránsito, pero con interrupciones momentáneas y una custodia vial de la Gendarmería Nacional

También entre los presentes estuvieron representantes de la organización Madres del Dolor, que nuclea a familiares de víctimas, con el objetivo de acompañar a la familia de Cecilia.

“Cecilia no merece una mamá triste, merece una mamá que luche por justicia”, dijo la madre del dolor Bernarda Benítez, cuyo hijo, Ariel Frutos, desapareció en Ezeiza en marzo del 2015.

Por su parte, Florencia Villa, madre de Federico Romero, un oficial inspector de la Policía de Formosa muerto en dudosas circunstancias en 2016, aportó: “Los familiares de víctimas de diversos lugares nos damos un abrazo fraterno con Gloria por ese dolor que llevamos en el alma y con el que podemos decir ´acá estoy´, porque nos hacemos más fuertes unidas reclamando justicia”.

En ese sentido, Villa opinó en sintonía con las declaraciones de Gloria Romero al señalar que “si no nos ayudan en la Justicia argentina las Madres del Dolor vamos a ir a la justicia internacional”.

MIRÁ TAMBIÉN | Proyectan que la economía argentina tendrá un buen 2024

Además, pasaron por el escenario principal del acto Cecilia Acevedo de la ciudad de Río Gallegos, cuya hija permanece desaparecida hace un año, así como Karina Silguero, hermana de Sandra Silguero, asesinada en Corrientes de más de 100 puñaladas en 2015 y por cuyo crimen está señalado como autor su expareja, Daniel Borlicher, quien permanece prófugo.

El 2 de junio pasado la joven de 28 años fue vista por última vez cuando concurrió a la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, sus suegros.

Tanto la pareja como el esposo de la víctima, César Sena, permanecen detenidos junto a otro grupo de personas que habrían actuado para llevar adelante un presunto plan de eliminación y desaparición de la mujer.

César Sena fue imputado con prisión preventiva por homicidio premeditado triplemente calificado: por el vínculo, por femicidio y por el concurso de dos o más personas y a sus padres los acusan de homicidio premeditado con el concurso de dos o más personas.

MIRÁ TAMBIÉN | Identifican a dos mujeres posibles víctimas de trata en Neuquén

También fueron detenidos el chofer de los Sena José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42) por el supuesto encubrimiento del hecho.

Fuente: Télam.

Informe de EE.UU alerta sobre corrupción durante el gobierno de Alberto Fernández

El informe del Departamento de Estado de EE. UU. sobre derechos humanos en el mundo señala la corrupción durante el mandato del ex presidente Alberto Fernández en Argentina, destacando casos como el de Cristina Kirchner y el ex juez federal Walter Bento.

Inicia la cuenta regresiva para el Centenario del Colegio Nacional de Trelew

La Escuela Provincial Nº 747 "Colegio Nacional de Trelew" celebrará su centenario el viernes 26 con actividades variadas.

Encontraron casi 300 cuerpos en una fosa en Gaza

Trabajadores de la Defensa Civil de Gaza revelaron el hallazgo de una fosa común con casi 300 cuerpos en un hospital de Khan Younis, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona.

El área de Tránsito de Rawson suspende temporalmente la entrega de carnés de conducir

Es debido a una actualización del sistema que dispone de planillas médicas y carnés de conducir. De igual manera, la atención al público estará funcionando con normalidad.

Compartir

spot_img

Popular