domingo 21 abril 2024

Poder Judicial: Las magistradas reclaman pliegos de 4 mujeres para el STJ

Dólar Oficial
$890,00
0,17%
Dólar Solidario
$1.424,00
0,17%
Dólar Tarjeta
$1.424,00
0,17%
Dólar Qatar
$1.424,00
0,17%
Dólar Informal
$1.015,00
-0,98%
Riesgo País
1.216
=
Actualizado: 18:38 21/04 | downtack.com

A través de Radio 3, la Jueza de Puerto Madryn e integrante de la Comisión Directiva Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Patricia Reyes, apuntó que las Magistradas de la Provincia reclamarán por el envío de pliegos de 4 mujeres para cubrir las 4 vacantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Esto a partir del envió de 3 pliegos por parte del Gobernador, sin cumplir con los procedimientos legales, y donde solo se propone a una mujer para el máximo Tribunal chubutense.

En este sentido, la jueza Reyes lamentó que “quedan 5 provincias donde no hay integración femenina”, y Chubut es una de ellas, incluso, en Provincias donde se había logrado, cuando las magistradas se retiran son reemplazadas por hombres.

“Analizando el mapa de género de la Corte, no se ha movido de entre el 28 y 30% el acceso de las mujeres a los altos mandos del Poder Judicial”, repasó a nivel nacional.


Báez, Napolitani y Silvia Bustos, los elegidos por Arcioni para las vacantes del Superior Tribunal


Asimismo, Reyes remarcó “tenemos esta oportunidad histórica” de lograr un reconocimiento para las mujeres ya que “hay 4 vacantes e incluso el doctor (Alejandro) Panizi está de licencia, es decir que un Poder del Estado está funcionando con una sola persona”.

En tanto, remarcó que el requisito es la idoneidad y sentenció: “Hay muchas mujeres con idoneidad suficiente para acceder a los puestos de decisión del STJ”. Sobre esta línea, lamentó que en Chubut hay “un Superior Tribunal que funciona hace más de 60 años y nunca una mujer fue Defensora General, Procuradora General ni Ministra del STJ”.

Anticipó que desde la Asociación “se está analizando presentar una nota formal a la Legislatura” por la presentación de los pliegos hecha por el Gobernador, aunque remarcó que “no es la primera vez, otras notas se han presentado y no hemos tenido respuestas, y eso también es preocupante”.

“Lo cierto es que no tratamos de poner un nombre sino que se sumen mujeres, hay 4 vacantes y el reclamo es que haya 4 pliegos de mujeres -porque- el Poder Judicial se conforma de 8 puestos de decisión y nunca hubo mujeres, por eso la lucha es por los 4 pliegos que sean de mujeres”, enfatizó.

Reyes insistió en que “en Chubut hay muchas mujeres, de ahí se pueden elegir 4 y le sobran al Gobernador”.


Postulaciones para el STJ: “Es un mamarracho institucional, es gravísimo”


La Magistrada puso énfasis en la importancia del rol de la Legislatura ya que “los diputados deben hacer valer esta lucha porque este Poder también está luchando por este reconocimiento”, que el Legislativo ha conseguido mediante la Ley de Paridad.

“Confío en la Legislatura, en principio que hará cumplir la Ley y en segundo término que sean conscientes del reclamo de la sociedad, de no desaprovechar esta oportunidad histórica. Más allá del apuro, el STJ hace rato se debería haber completado. Pongámonos en acción, basta de discursos de respeto a la paridad y pongámoslo en hechos concretos”, cerró.

Investigan el incendio de un vehículo en Comodoro Rivadavia

Un automóvil Renault Sandero sufrió un incendio que sería...

Ataques israelíes en Rafah matan en su mayoría a niños

Los ataques aéreos en Gaza se cobran la vida de 18 personas, incluidos 14 niños, mientras Estados Unidos avanza con ayuda a Israel.

Demoran a dos mujeres por intententar robar con una nena de 11 años

Tres mujeres fueron detenidas en la localidad de Mayorista Yaguar por intentar robar productos de higiene personal valuados en 230 mil pesos. El hecho ocurrió el sábado a las 13:15hs.

Un muerto tras el choque entre dos helicópteros militares en Japón

Dos helicópteros de la Armada japonesa colisionaron durante un ejercicio, dejando un muerto y siete desaparecidos.

Compartir

spot_img

Popular