Los argentinos Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Londero y Federico Coria jugarán este miércoles por la segunda ronda de Roland Garros, el Grand Slam sobre polvo de ladrillo que se juega en París y reparte premios por más de 18 millones de euros, mientras que Guido Pella lo hará el jueves.

Podoroska, única argentina en el cuadro femenino, enfrentará a la kazaja Yulia Putintseva (27°) en el primer turno, desde las 6, hora de nuestro país. La rosarina de 23 años, ubicada en el puesto 131 del ranking de la WTA, ganó tres partidos de la clasificación para entrar a Roland Garros y en su debut superó a la belga Greet Minnen (103) por 6-2 y 6-1.
En el cuadro masculino, el «Peque» Schwartzman -número 14 del ranking de la ATP- enfrentará en el segundo turno de la cancha Simonne Mathieu al italiano Lorenzo Giustino (157), un clasificado que viene de jugar el segundo partido más largo de la historia de Roland Garros.
Giustino eliminó en la primera ronda al francés Corentin Moutet (71) por 0-6, 7-6 (9-7), 7-6 (7-3), 2-6 y 18-16, en un total de seis horas y cinco minutos de juego (el récord es de 6h33m), a lo largo de dos días. Schwartzman, finalista del Masters 1000 de Roma, tuvo un debut mucho más corto y tranquilo ante el serbio Miomir Kecmanovic (41), a quien venció por 6-0, 6-1 y 6-3.

El cordobés Lóndero (69), quien sacó al azuleño Federico Delbonis (81) en la primera rueda del Abierto francés por 6-4, 7-6 (7-1), 2-6, 1-6 y 14-12, también jugará en el segundo turno frente al italiano Marco Cecchinato (110), en la cancha 12.
En tanto, el rosarino Federico Coria (99) se medirá en el tercer turno del estadio Simonne Mathieu ante el francés Benoit Paire (23), después del partido de Schwartzman.
Coria, hermano menor de Guillermo (finalista en Roland Garros 2004), viene de ganar su primer partido en el Abierto de Francia ante el taiwanés Jason Jung por 7-5, 7-6 (6) y 7-6 (3).
El otro argentino que pasó a segunda ronda, el bahiense Guido Pella (37), enfrentará el jueves al español Pablo Carreño Busta (18). Pella venció el lunes al italiano Salvatore Caruso (85) por 7-6 (6), 6-7 (4), 7-5 y 6-4 en su presentación.

El máximo favorito y número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, derrotó este martes sin sobresaltos al sueco Mikael Ymer (80) por 6-0, 6-2 y 6-3 en la primer rueda y ahora irá contra el lituano Ricardas Berankis.
El español Rafael Nadal, dos del mundo, defensor del título y máximo ganador de Roland Garros con 12 trofeos, ganó en su debut y también este miércoles se presentará en la segunda ronda frente al estadounidense Mackenzie McDonald (211).
SCHWARTZMAN Y CORIA AVANZARON EN DOBLES

Se impusieron sobre la pareja integrada por el neozelandés Artem Sitak y el eslovaco Igor Zelenay por 7-6 (7-4), 3-6 y 6-4, luego de 2 horas y 25 minutos de juego.
La victoria del «Peque» y Coria no fue la única en la jornada inaugural para el dobles en el Grand Slam francés, ya que también ganó el tandilense Máximo González en dupla con el italiano Simone Bolelli a la pareja integrada por el mexicano Santiago González y el británico Ken Skupski por 2-6, 6-2 y 7-5.
Por su parte, otro argentino, Andrés Molteni, se instaló en la segunda ronda junto al monegasco Hugo Nys, tras vencer a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen por 4-6, 6-3 y 6-3.
El cordobés Juan Ignacio Londero, junto con el checo Jiri Vesely, perdió ante la poderosa pareja británica integrada por Jamie Murray y Neal Skupski por 6-4, 4-6 y 7-5, en un partido que estuvo interrumpido durante más de una hora antes del comienzo del tercer set por un corte en la luz artificial en la cancha 2 del complejo parisino.
En principio, el partido iba a continuar este miércoles, pero duelo de varias deliberaciones y consultas a la organización del torneo, el match se trasladó al court 9 y pudo finalizar hoy.
Por su parte, este miércoles se producirá la presentación de dos campeones de Copa Davis, el correntino Leonardo Mayer y el bahiense Guido Pella, ante el moldavo Radu Albot y el georgiano Nikoloz Basilashvili.
En tanto, la gran esperanza argentina en dobles, el marplatense Horacio Zeballos, y su compañero, el catalán Marc Granollers, debutarán también este miércoles contra los estadounidenses Steve Johnson y Sam Querrey.
Zeballos y Granollers, campeones este año en Buenos Aires, Río de Janeiro y la semana pasada en el Masters 1000 de Roma, son los segundos favoritos al título, detrás de los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.