La semana pasada, la Policía del Chubut publicó en el Facebook de la Institución un video donde se observa el entrenamiento de los efectivos en formación y en este contexto se los ve marchar y entonar un canto que generó polémica.
El canto advertía “piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré”. El contenido del canto, sumado a antecedentes recientes de episodios que involucran a efectivos de la Policía provincial, generaron polémica y repudio desde diferentes sectores.
El video luego fue removido por la fuerza pero ante la polémica el Jefe de la Policía, Miguel Gómez, salió a manifestarse al respecto.
A través de CNN Radio, Gómez sostuvo que “la Jefatura no tomó cuenta de ese video hasta después que lo subieron”, afirmando que “fue un error del encargado de subir ese video”, en referencia al hecho de colgar el contenido en la red.
Sin embargo, sobre la cuestión de fondo, el Jefe de la Policía provincial apuntó que “no acuerdo con el contenido de esa frase -pero- no lo vimos como condicionante ni como un motivo para cercenarlo”.

“Ese tipo de cursos de Infantería, GEOP y las Unidades especiales están compuestos por voluntarios y hay mucha exigencia. En este caso, sucedió que -para levantar el ánimo de los cursantes- se le pide a algún cursante que improvise una canción”, repasó.
“Se filmó la parte inicial del cántico y lo subieron para que la familia vea la formación y el estado de sus familiares. Son cursos intensos, con mucho stress y en los que están internados. No tienen ni siquiera contacto telefónico con sus familiares”, continuó Gómez.
“El cursante encontró esa posibilidad para levantar el ánimo de sus compañeros con ese estribillo. No lo vimos como condicionante ni como un motivo para cercenarlo”, apuntó.

Sin embargo, a partir de estas explicaciones, desde la Defensa Pública envió una nota a Gómez manifestando la “preocupación” por sus declaraciones y el contenido en sí del video.
El Defensor General, Sebastián Daroca, señaló en el escrito que la preocupación no es solo respecto al cántico sino porque en sus declaraciones el Jefe de la Policía “no entiende que existan motivos para cercenarlo”.
“No queda claro cómo una frase con un dignificado tan disvalioso pueda contribuir a la formación policial para afrontar las situaciones de stress propias de la tarea”, remarcó Daroca.
Recordó así el propósito de la fuerza de seguridad provincial, así como el Derecho a la Igualdad y la no discriminación, por lo que evaluó que “el video contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes”.
Además señaló que “el no rechazo de manera enfática a estas acciones por parte de las autoridades de la fuerza, generan el aval para la producción de prácticas policiales que reproducen dichos valores y que podrían colocar a la institución al margen del marco normativo y constitucional”.
Finalmente, desde diferentes sectores se ha advertido que el contenido del video podría incurrir en una violación al artículo 212 del Código Penal que condena a quien “públicamente incitare a la violencia colectiva entre grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.
El Defensor General, Sebastián Daroca, presentó una nota al Jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, repudiando los cánticos que se hicieron públicos durante un entrenamiento de miembros de Infantería. pic.twitter.com/J78Lqd5oee
— Ministerio de la Defensa Pública del Chubut (@MDPChubut) July 27, 2021