Un camión con efluentes líquidos de empresas pesqueras de Rawson descargó este domingo en el sistema de lagunas que posee CORFO en Trelew, lo que finalmente derivó en una intervención de la Guardia Urbana local para realizar actuaciones correspondientes.
Es otro capítulo más de una historia que parece no tener fin. Camiones con efluentes líquidos pesqueros u otros con contenedores cargados de cáscaras de langostinos han sido más de una vez sorprendidos arrojando los desechos en lugares no autorizados. Ahora hay un «acta acuerdo de compromiso y cooperación» entre el ministerio de Ambiente de Chubut y la secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rawson para que, hasta el 8 de julio, se trasladen efluentes líquidos de cuatro plantas pesqueras de la ciudad capital al sistema lagunar de CORFO, al que se accede desde la ruta provincial a Telsen, pero se desprende del documento que la Municipalidad de Trelew no fue parte.
Los efluentes de Rawson autorizados por la Provincia a ser arrojados en Trelew corresponden a las firmas pesqueras Cabo Vírgenes; Pesquera Veraz S.A.; Pesquera La Costillita S.A. e Iberpesca S.A. que dispusieron de una flota de 9 vehículos.
El acta acuerdo fue rubricada el 18 de junio pasado y además de la cartera provincial y la secretaría del municipio de Rawson involucra a la empresa Rawson Ambiental S.A. a quienes los organismos oficiales dicen «acompañar en la inversión efectuada» sin otras precisiones.