El sargento de la Policía Local, detenido por la muerte del recolector Emanuel Márquez en el «Playón Social» del basural, declaró que actuó en defensa propia. La declaración fue tomada por el fiscal Alejandro Pellegrinelli, quien resolvió que el sargento continuará detenido mientras avanza la investigación.
El sargento, de 30 años, brindó una detallada explicación del enfrentamiento, que involucró a más de cincuenta recolectores y un robo de armas de sus compañeros. El policía alegó que disparó para protegerse y defender a sus compañeros durante una pelea en la que los recolectores estaban armados con cuchillos.
MIRÁ TAMBIÉN: Detectan más de 60 kg de cocaína en la frontera con Uruguay
Entre los cuatro policías presentes, solo el sargento está imputado y detenido, mientras que los otros no dispararon. Las imágenes del incidente muestran los disparos y el enfrentamiento. El fiscal ha solicitado que el sargento permanezca detenido mientras se produce más evidencia en la investigación.
La causa está caratulada como homicidio agravado, y la discusión gira en torno a si se trató de un caso de legítima defensa. La investigación se realiza bajo el protocolo de la ley 1390, con el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) y la Asesoría Pericial a cargo de las acciones forenses.
MIRÁ TAMBIÉN: Investigan la muerte de un hombre aplastado por un tractor
El incidente ocurrió el viernes por la tarde, cuando una pelea por la descarga de basura se intensificó. Testigos afirmaron que la policía disparó al aire, lo que aumentó la tensión. Márquez, quien blande un fierro en un video viralizado, fue uno de los agresores, y no se descarta que su conducta haya sido influenciada por el tiroteo previo a su hermano.
El fiscal Pellegrinelli ordenó la aprehensión del policía y el secuestro de tres pistolas para cotejar con las balas recuperadas en la escena. La investigación sigue abierta para determinar la legitimidad de los disparos y el contexto del enfrentamiento.
Fuente: La Capital de Mar del Plata.