Un total de 67 efectivos aprobaron el Curso de Operador Criminalístico, mientras que otros dos integrantes de la fuerza completaron capacitaciones nacionales en detección de drogas con canes y formación de instructores policiales.
La Policía del Chubut avanzó en la formación y el perfeccionamiento de su personal con la finalización de tres instancias de capacitación orientadas a fortalecer las tareas de investigación, prevención del delito y formación de nuevos efectivos.
Una de ellas fue el Curso de Operador Criminalístico, organizado por el Área de Criminalística y Cuerpo Forense. La propuesta se desarrolló durante 45 días, bajo una modalidad mixta que combinó clases virtuales con encuentros presenciales por región.
El programa comenzó con 79 cursantes, de los cuales 67 efectivos completaron y aprobaron las exigencias académicas. Los participantes pertenecían a las regiones operativas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. La capacitación incluyó técnicas de inspección ocular y preservación del lugar del hecho, además de procedimientos para identificar, registrar y recolectar indicios, con especial atención a la integridad de las pruebas y la cadena de custodia.
MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron a cinco hombres y hallaron cannabis en Comodoro
En otra instancia de perfeccionamiento, la Oficial Inspector Eyelen M. Saravia, integrante de la División Canes de Comodoro Rivadavia, aprobó el Primer Curso Nacional de Operador de Canes Detectores de Drogas. La formación estuvo a cargo de la Dirección de Caballería y Canes de la Policía de Tucumán y comprendió 120 horas cátedra de contenidos teóricos y prácticos.
Durante el curso se trabajó sobre técnicas avanzadas de adiestramiento, coordinación entre el guía y el perro detector, y despliegue táctico en operativos antidrogas. Además, la Policía de Tucumán entregó una placa de reconocimiento a la División Canes de Chubut por la cooperación entre ambas instituciones y el compromiso con la preparación profesional.
MIRÁ TAMBIÉN | Confirmaron que el incendio fatal en Las Heras fue intencional
Por su parte, el Oficial Inspector Walter Jara, integrante del cuerpo de instructores del Instituto Superior de Formación Policial N.º 811 Crio. Gral. Juan Gustavo Boyd, completó el Sexto Curso Nacional de Instructores Policiales. La capacitación se realizó en Paraná, Entre Ríos, en la División Escuela Superior de Oficiales Dr. Salvador Maciá, y tuvo una duración de siete días intensivos.
El programa abordó contenidos vinculados con mando y liderazgo, pedagogía, psicología, defensa policial, conducción vehicular, tiro y oratoria. Según se destacó desde la institución, estas herramientas buscan fortalecer las capacidades pedagógicas, tácticas y profesionales de quienes tienen a su cargo la preparación de futuros oficiales.


