Foto de archivo.
La celebración en Argentina conmemora el primer viaje compartido en Buenos Aires en 1928, una iniciativa surgida de la crisis económica.
Cada 24 de septiembre, millones de argentinos rinden homenaje al Día del Colectivo, una fecha que celebra el inicio de un medio de transporte fundamental en la vida diaria de la población. Este día conmemora el primer viaje de colectivo, que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1928, marcando un hito en la movilidad urbana.
El 24 de septiembre fue elegido por su relevancia histórica. Durante una crisis económica a finales de la década de 1920, un grupo de taxistas de Buenos Aires se reunió en un café en Rivadavia y Lacarra para idear una solución innovadora: organizar viajes compartidos. Así nació el concepto de «colectivo», que permitió a los taxistas enfrentar la crisis y ofreció un nuevo medio de transporte para la ciudad.
MIRÁ TAMBIÉN: Chris Martin apareció disfrazado en un karaoke y cantó una nueva canción de Coldplay
El primer viaje de colectivo tuvo lugar el 24 de septiembre de 1928, partiendo desde Primera Junta y con paradas en Plaza Flores, finalizando en Lacarra y Rivadavia. Estos vehículos eran automóviles modificados para transportar hasta cinco pasajeros. A lo largo de los años, su diseño evolucionó, dando paso a los modernos colectivos que hoy conocemos. Los destinos iniciales incluían Plaza de Mayo, Plaza Once y Flores, con pasajes que costaban entre 10 y 20 centavos.
Es importante destacar que, aunque el 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivo, el 10 de enero es el Día del Colectivero o de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros. Esta fecha conmemora la creación del primer sindicato nacional de la actividad, la Unión Tranviarios Automotor, en 1919. La Ley 1475 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada en 2004, instituyó oficialmente el 24 de septiembre como el Día del Colectivo, en memoria del primer recorrido de una línea de colectivos.
El 24 de septiembre se celebra el surgimiento del colectivo como un medio esencial en Argentina, mientras que el 10 de enero se reconoce la lucha y los logros de los colectiveros y su sindicato, que enfrentaron duras condiciones laborales en sus inicios.
Fuente: Infobae.


