El fuerte terremoto registrado en la región chilena de Magallanes se sintió en Tierra del Fuego y obligó a las autoridades argentinas a evacuar preventivamente zonas costeras ante el riesgo de réplicas y tsunami.
MIRÁ TAMBIÉN | Crías de carpincho fueron salvadas de convertirse en «milanesas de capibara»
Un potente sismo de magnitud 7,5 que sacudió este viernes la región chilena de Magallanes tuvo impacto directo en la provincia argentina de Tierra del Fuego, donde las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de las zonas costeras de Ushuaia. La medida fue adoptada por la Secretaría de Protección Civil provincial ante el riesgo de nuevas réplicas y la posible generación de un tsunami.
El movimiento telúrico ocurrió en el Pasaje de Drake, a una profundidad de 10 kilómetros, y a solo 220 kilómetros de la capital fueguina. A pesar de que el epicentro fue en aguas internacionales y fuera de la isla grande de Tierra del Fuego, el sismo fue perceptible en el continente, provocando el movimiento de estructuras costeras.
El pueblo de Puerto Almanza, ubicado a 75 kilómetros de Ushuaia sobre el Canal Beagle, fue uno de los más afectados. Allí, antes de las 11 de la mañana, todos sus habitantes recibieron la orden de evacuar hacia zonas altas y seguras.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo sismo en Vaca Muerta: lo vinculan a tareas de fractura hidráulica
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile (SNAM) emitió una advertencia por riesgo de tsunami en su país. En la Argentina, además de la evacuación, se suspendieron actividades acuáticas y la navegación en el Canal Beagle por al menos tres horas, como parte de las medidas preventivas.
Desde la Municipalidad de Ushuaia recomendaron a la población mantener la calma y tener preparado un kit de emergencia con documentos importantes, linterna, radio a pilas, botiquín, agua y alimentos no perecederos.
Finalmente, las autoridades recordaron que “la probabilidad de tsunami es baja debido a que las islas Hoste y Navarino actúan como barrera natural”, pero insistieron en respetar las recomendaciones y estar atentos a las actualizaciones oficiales.
Fuente y foto: Infobae