sábado 20 abril 2024

Portugal va este domingo a las urnas en unas legislativas anticipadas con resultado reñido

Dólar Oficial
$890,00
0,17%
Dólar Solidario
$1.424,00
0,17%
Dólar Tarjeta
$1.424,00
0,17%
Dólar Qatar
$1.424,00
0,17%
Dólar Informal
$1.015,00
-0,98%
Riesgo País
1.216
-2,09%
Actualizado: 01:38 20/04 | downtack.com

Portugal se dirigirá este domingo hacia unas elecciones legislativas reñidas con encuestas que colocan al actual primer ministro, el socialista António Costa (PS), en un empate técnico con el socialdemócrata Rui Rio (PSD), y que anticipan además un crecimiento del partido de ultraderecha Chega, en unos comicios anticipados ante la fragmentación de la alianza del partido gobernante a finales del año pasado.

«Hay un empate de intención de votos según las últimas encuestas, en las que el PSD tenía un 34% en intención de voto, mientras que el PS de Costa, el 33,6%, por lo que, de ganar la centroderecha, llegaría con el 47% con alianzas de partidos de derecha», explicó a la agencia Télam Luis Arroyo, analista político español especializado en Portugal.

«El PS (centroizquierda) estaba primero en las encuestas hasta hace poco, cuando el PSD (centroderecha) lo alcanzó, en parte debido a una fatiga natural con el Gobierno, al tiempo que Rio refrescó su liderazgo al derrotar a un adversario interno (Paulo Rangel)» en las primarias, indicó a esta agencia Andrés Malamud, politólogo e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

Entre las predicciones que más se repiten también está el avance de la extrema derecha, con el abogado y comentarista deportivo André Ventura a la cabeza del partido Chega.

La extrema derecha y los liberales, que entraron en el Parlamento en 2019 con un solo diputado, hoy se ubican en las encuestas con entre el 4% y 6% en intención de voto.

Ventura tiene entre el 5% y un 6,3%, lo que podría convertir a Chega en la tercera fuerza política, por delante del Bloco de Esquerda (BE) y del Partido Comunista Portugués (PCP), antiguos aliados del PS.

Lo importante es «dar estabilidad a los portugueses» para evitar una «crisis» de Gobierno, insistió en televisión Costa, un jurista de 60 años.

El actual primer ministro se refería así a la geringonça, la alianza del PS con el Bloque de Izquierda (BE) y los comunistas que le permitió llegar al poder en 2015, pero que comenzó a tambalearse tras las legislativas de 2019 cuando Costa ganó con mayoría simple.

La alianza llegó a su fin en octubre pasado cuando las formaciones de la izquierda radical, el Bloque de Izquierda y la coalición entre comunistas y ecologistas, rechazaron el proyecto del presupuesto 2022, algo sin precedentes desde la llegada de la democracia portuguesa en 1974, indicó Télam.

Con este presupuesto anual, el premier intentaba forzar un compromiso entre el PS y el arco de izquierda.

Para Costa, la ley de finanzas era «fundamental» para reactivar la economía con la ayuda de los fondos europeos del plan de recuperación post-Covid.

Una semana más tarde, Rebelo de Sousa (PSD) disolvió el Parlamento y adelantó los comicios. No obstante, el mandatario ya había advertido que adelantaría las elecciones «con el argumento de que si el Parlamento no aprobaba el presupuesto y Costa no aceptaba cambiarlo, la única manera de romper la parálisis sería con nuevas elecciones», explicó Malamud.

Asesinaron a puñaladas a otro candidato a alcalde en México

Noé Ramos, candidato a la reelección como alcalde del municipio de Mante, en Tamaulipas, fue asesinado a puñaladas durante un encuentro con simpatizantes, sumándose a una serie de crímenes políticos en México.

Haití reporta más de 2.500 muertos en el primer trimestre del año

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití reporta un aumento del 53% en víctimas de la violencia de bandas entre enero y marzo de 2024.

En un tiempo récord se agotaron las entradas para el Superclásico

Los hinchas de River y Boca agotaron todas las entradas para el Superclásico que se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes, en un tiempo récord.

El Dibu recibirá una sanción y se perderá la ida de la semifinal de la Conference League

El arquero argentino Emiliano "Dibu" Martínez se perderá la ida de la semifinal de la Conference League tras ser amonestado en el partido contra el Lille, a pesar de su destacada actuación.

Compartir

spot_img

Popular