viernes 30 mayo 2025

Premiaron a un matemático chileno por su contribución a la Teoría de Números

Dólar Oficial
$1.195,00
=
Dólar Tarjeta
$1.553,50
=
Dólar Informal
$1.170,00
=
Dólar MEP
$1.183,10
=
Prom. Tasa P.F.
31,43%
=
UVA
1.486,14
0,09%
Riesgo País
655
-1,80%
Actualizado: 10:14 30/05 | downtack.com

El investigador de la Universidad Católica fue galardonado durante el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Matemática 2024 en Brasil, destacando por resolver un problema de 90 años y avanzar en la Conjetura ABC.

MIRÁ TAMBIÉN | Flores amarillas: El símbolo de la primavera que sigue conquistando corazones

En el marco del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Matemática (CLAM) 2024, realizado en Brasil, la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) otorgó su máxima distinción al investigador chileno Héctor Pastén, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica. El Comité Científico del CLAM reconoció la «originalidad, profundidad, relevancia y el impacto internacional» de sus investigaciones en la Teoría de Números.

El premio, reservado para matemáticos menores de 40 años que trabajan en instituciones de la región, destacó especialmente su último trabajo titulado «The largest prime factor of n^2 + 1 and improvements on subexponential ABC», publicado en la prestigiosa revista ‘Inventiones Mathematicae’. Este estudio permitió resolver un problema que llevaba 90 años sin avances significativos, mejorando el teorema de Mahler y Chowla de 1934, un hito que ha sido aclamado en la comunidad matemática.

Pastén explicó que su trabajo no solo ofrece una mejora sustancial en el estudio de factores primos de valores de polinomios, sino que también tiene importantes implicaciones para la Conjetura ABC, un problema fundamental en la Teoría de Ecuaciones Diofantinas. «Mi trabajo da una gran mejora al teorema de Stewart y Yu en un caso de interés, por lo que hoy se sitúa como el resultado más fuerte disponible para la conjetura ABC», comentó el matemático.

MIRÁ TAMBIÉN | Argentina definió su plantel para el Mundial de Futsal

Nacido en La Unión, una ciudad al sur de Chile, Pastén ha tenido una carrera meteórica desde sus estudios en la Universidad de Concepción, donde completó la carrera de matemáticas en solo dos años. A los 21 años ya estaba en Canadá cursando un segundo doctorado, y a los 25, se convirtió en profesor en Harvard, siguiendo después su trayectoria en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Además de este reciente reconocimiento, Pastén ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro del Gobernador General de Canadá (2014), el Premio Doctoral de la Canadian Mathematical Society (2015), el Mathematical Council of the Americas Prize (2017), y el Ribenboim Prize (2024).

Fuente: Infobae 

Foto: Diario El Ágora

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Trelew y un colorido festejo por el Día de los Jardines de Infantes

Desde esta mañana y hasta las 16.15, instituciones infantiles de la ciudad participan de múltiples actividades en el Gimnasia Municipal Nº 1.

Vuelve el Servicio Militar Voluntario para jóvenes

El Gobierno relanza un programa para jóvenes de 18 a 28 años que combinará formación militar, educación y capacitación laboral.

El oficialismo van por 80 bancas en Diputados

De cara a las elecciones 2025, el oficialismo proyecta duplicar su presencia en la Cámara baja. Apuntan a desplazar a Unión por la Patria y captar aliados clave.

Colapinto debió abandonar la primera práctica libre del GP de España

El piloto argentino no pudo completar la prueba por un inconveniente en la unidad de potencia que provocó un pequeño incendio en la parte trasera del auto. Nada grave, pero motivo suficiente para retirarlo. Quedó en el último lugar a poco menos de dos segundos del líder, Lando Norris.

Compartir

spot_img

Popular