domingo 21 abril 2024

Preocupa en la Antártida el retroceso del Glaciar Cadman

Dólar Oficial
$890,00
0,17%
Dólar Solidario
$1.424,00
0,17%
Dólar Tarjeta
$1.424,00
0,17%
Dólar Qatar
$1.424,00
0,17%
Dólar Informal
$1.015,00
-0,98%
Riesgo País
1.216
=
Actualizado: 18:23 21/04 | downtack.com

Una investigación exhaustiva liderada por Benjamin Wallis, glaciólogo de la Universidad de Leeds, se enfocó en el glaciar Cadman utilizando satélites para rastrear su evolución entre noviembre de 2018 y mayo de 2021. Sorprendentemente, el glaciar retrocedió ocho kilómetros tras perder su plataforma de hielo al final, desencadenando un proceso conocido como desprendimiento de icebergs.

El equipo de científicos sugiere que las aguas oceánicas más cálidas debilitaron gradualmente la plataforma de hielo desde principios de la década de 2000, posiblemente desde la década de 1970, adelgazándola hasta liberarla en 2018/19. Aunque los glaciares vecinos Funk y Lever permanecieron relativamente estables, el Cadman, rodeado de aguas más cálidas, experimentó un cambio dinámico rápido.

Según los científicos, el glaciar Cadman se encuentra actualmente en un estado de importante desequilibrio dinámico, perdiendo elevación a un ritmo de unos 20 metros al año. Cada año, alrededor de 2.160 millones de toneladas de hielo se drenan al océano desde este glaciar. Las temperaturas inusualmente altas del agua en 2018/19 se identifican como el detonante de este cambio dinámico.

MIRÁ TAMBIÉN: Japón lanzó con éxito su Cohete Estelar H3

Analizando datos oceanográficos, los científicos sugieren que estructuras rocosas submarinas, denominadas crestas o umbrales, actuaron como defensores, desviando las corrientes de agua cálida y protegiendo a glaciares como Funk y Lever. Sin embargo, advierten que el aumento del calentamiento oceánico podría comprometer la capacidad de estas estructuras para salvaguardar los glaciares.

El profesor Michael Meredith del British Antártida Survey destaca la urgencia de una red integral de observación oceánica alrededor de la Antártida para comprender y anticipar cambios rápidos en los glaciares, subrayando la amenaza global que representa la pérdida acelerada de hielo en la región.

FUENTE: Infobae.

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

 

Ucrania informó sobre enfrentamientos con un buque ruso en Sebastopol

Las tensiones entre Ucrania y Rusia escalan con el encuentro de tropas ucranianas y el buque Kommouna en Sebastopol, además de ataques en Crimea.

Dato: Taller de Orientación Laboral a estudiantes

Será a través de la Dirección General de Promoción de Empleo que encabeza Vanina Castaño. En esta oportunidad, el espacio se trasladará al Complejo de Escuelas Especiales de la ciudad Capital.  

“La marca Patagonia tiene un potencial enorme en el mundo”

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, junto al intendente Dante Bowen, encabezaron el acto por el aniversario de Dolavon, resaltando la importancia de potenciar el desarrollo local y la competitividad en la región.

Kosovo: Referéndum para destituir a alcaldes albaneses en ciudades serbias

Residentes de ciudades mayoritariamente serbias votan para destituir a alcaldes albaneses, en un contexto de tensiones étnicas y políticas en la región balcánica.

Compartir

spot_img

Popular