lunes 17 agosto 2026

Preocupación de los trabajadores portuarios por la parálisis de la pesca

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
=
Actualizado: 10:50 17/08 | downtack.com

La crisis en la pesca de langostino generó una parálisis inédita en Puerto Madryn, con graves consecuencias sociales y económicas. Sebastián Enrique, secretario general del SAOP, describió la situación como “una triste realidad” que no se vivía desde hace años en el puerto.

“Vemos un montón de compañeros que están pereciendo, digamos, esta ineficiencia que tienen los empresarios en querer solucionar un problema que tendrían que haberle buscado la vuelta”, señaló Enrique, reclamando que se reactive el diálogo mientras los marineros puedan navegar.

La paralización afecta no solo a los marineros, sino también a plantas pesqueras, comercios y servicios portuarios. “Esto impacta en todos los sectores. Ayer también estuvimos con la gente del STIA, muchas plantas están paradas y no hay materia prima”, advirtió.

MIRÁ TAMBIÉN: Carpinetti respaldó el nuevo impulso para redactar la Carta Orgánica de Esquel

Enrique remarcó que la falta de actividad golpea directamente a las familias trabajadoras: “La gente no trabaja, eso también le trae un inconveniente sobre todo a su situación económica. Lo mismo que está viviendo el marinero”.

También el comercio local se ve gravemente perjudicado. “Muchas rotiserías trabajan con la gente de la pesca. Hoy la verdad que tienen un panorama muy malo. Hay gente que está gastando sus ahorros para no cerrar”, lamentó el dirigente sindical.

El contraste con otros años es evidente: “Vos veías la actividad al 100% y 10 ó 11 barcos tenías por día. Las plantas estaban todas trabajando, los transportes también. Hoy vemos todo este parate y la verdad duele ver esta situación”.

Finalmente, Enrique apuntó contra la falta de control del Estado: “El recurso es argentino y vemos que hay empresarios que en España toman decisiones sobre el recurso argentino. El responsable es el Estado. El Gobierno Nacional tiene que intervenir de una vez por todas y destrabar este conflicto”.

Tenía pedido de captura y cayó por ruidos molestos en Puerto Madryn

El procedimiento ocurrió el domingo 16 de agosto, alrededor de las 21:38, cuando personal de la Comisaría Segunda de Puerto Madryn fue convocado por el Centro de Monitoreo a un domicilio ubicado sobre la calle Alemandry.

CONICET presenta una serie sobre los incendios forestales en la Patagonia

La serie fue impulsada por el Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Norte y reúne el trabajo de especialistas que investigan las causas, los impactos y las estrategias de restauración vinculadas a los incendios forestales.

Descubren casi dos millones de agujeros negros activos

El descubrimiento surge de la segunda muestra pública de datos del telescopio, denominada DR2, presentada por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE).

La actividad metalúrgica cayó 4,4% en julio y acumula una baja de 5,5%

Autopartes fue el único rubro que mostró una mejora mensual, con un crecimiento del 1,9%, aunque acumula una caída del 3,1% durante el último semestre.

Compartir

spot_img

Popular