martes 30 junio 2026

Preocupación en el Paraná: La bajante del río afecta la pesca y la economía local

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.505,59
-0,78%
Prom. Tasa P.F.
19,55%
-0,15%
UVA
2.016,85
0,21%
Riesgo País
431
-1,37%
Actualizado: 04:05 30/06 | downtack.com

La notable disminución del caudal del río Paraná, uno de los más importantes de Argentina, está afectando gravemente a las comunidades pesqueras, especialmente a los habitantes del barrio San Pedro Pescador. Este fenómeno provocó una baja significativa en las capturas de surubí, una de las especies comerciales más importantes para los pescadores, quienes ahora luchan por subsistir.

MIRÁ TAMBIÉN | Neuquén rompió récords de producción de petróleo y gas en agosto

Los pescadores de la región advirtieron que apenas logran obtener uno o dos surubíes a la semana, mientras que la pesca de bagres amarillos solo cubre el consumo interno. El precio del surubí ronda los $10.000 por kilo, pero la escasez de esta especie está obligando a los pescadores a recorrer hasta 20 km río abajo para intentar conseguir mejores resultados. Sin embargo, el esfuerzo no siempre se traduce en una mejora económica, ya que la captura sigue siendo limitada.

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó recientemente que el nivel del Paraná en el puerto de Rosario es de apenas 0,61 metros, un nivel alarmantemente bajo que no se veía desde 1970. Las causas de esta situación son diversas, pero la más destacada es la sequía en la cuenca alta del Paraná y en el río Paraguay, además del fenómeno de La Niña, que redujo considerablemente las lluvias en la región.

Este panorama no solo afecta a los pescadores, sino también a toda la cadena de suministro y comercialización de pescados en el país. Las estimaciones indican que la situación se mantendrá por al menos 30 días más, agravando las dificultades económicas de estas comunidades. A pesar de algunas fluctuaciones en los niveles de agua por el ciclo de operación de la represa de Yacyretá, los expertos no prevén mejoras significativas en el corto plazo.

MIRÁ TAMBIÉN | El gobernador de Córdoba declara zona de catástrofe y solicita penas más severas

El fenómeno de La Niña sigue haciendo estragos en toda Sudamérica, complicando aún más la situación de las economías regionales dependientes de la pesca. Las autoridades locales y los especialistas del INA ya advirtieron que las condiciones actuales se mantendrán e incluso podrían empeorar hasta mediados de noviembre, prolongando el impacto económico en las comunidades ribereñas.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: elDiarioAR.

La ola de calor extrema en Europa habría sido casi imposible hace medio siglo

Un estudio científico concluyó que la actual ola de calor en Europa habría sido prácticamente imposible hace 50 años sin el cambio climático. La OMS reportó más de 1.300 muertes asociadas al fenómeno.

Milei afirmó que los mercados descuentan su reelección

Finalmente, el mandatario también se refirió a los recientes cambios políticos dentro del oficialismo y consideró que la salida de Manuel Adorni y la llegada de Diego Santilli "es lo mejor que sucederá para todos los argentinos de bien".

Abuso sexual en la pareja: por qué el consentimiento sigue siendo un eje central del debate

Un reciente fallo judicial en Esquel reabrió el debate sobre el consentimiento sexual dentro de la pareja, la violencia de género y los cambios culturales necesarios para prevenir estos delitos.

La ONU enviará 10.000 bolsas mortuorias a Venezuela

La ONU reiteró que mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno venezolano y otras organizaciones para distribuir ayuda, atender a los desplazados y fortalecer la respuesta frente a una de las peores emergencias naturales registradas en el país en los últimos años.

Compartir

spot_img

Popular