El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, se trasladó este martes a Fray Bentos para analizar el impacto ambiental de un derrame de ácido sulfúdrico en el puerto de acceso a la planta de UPM. El incidente ocurrió el lunes por la tarde y fue comunicado a las autoridades por la noche.
Ortuño, acompañado por el subsecretario Leonardo Herou y el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Alejandro Nario, supervisará la zona afectada y recabará información de primera mano. «En el Ministerio de Ambiente tomamos conocimiento de que ocurrió un accidente en el Puerto Fray Bentos, en la descarga de ácido sulfúdrico para ser utilizado por la planta de UPM», expresó Ortuño en redes sociales.
MIRÁ TAMBIÉN: Europa sigue apostando al rearme tras perder apoyo de EE.UU.
UPM emitió un comunicado confirmando que la pérdida en una manguera de descarga provocó el derrame, aunque aseguró que «la situación fue controlada rápidamente y contenida en el lugar». Además, indicó que Prefectura, Bomberos y autoridades ambientales fueron informadas oportunamente, y que se está realizando la limpieza correspondiente.
Este incidente se suma a una serie de derrames previos protagonizados por UPM. En el último año, la empresa finlandesa acumuló siete multas impuestas por el Ministerio de Ambiente, que superan los 270.000 dólares. Entre las infracciones destacan derrames de soda cáustica y lixiviados en diferentes afluentes.
Fuente: Ámbito.