miércoles 23 septiembre 2026

Disuelven por «irregularidades» fondos de desarrollo urbano e innovación

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.541,75
0,16%
Prom. Tasa P.F.
20,16%
=
UVA
2.128,88
=
Riesgo País
555
4,13%
Actualizado: 00:23 23/09 | downtack.com

Mediante el Decreto 312/2025, el Ejecutivo cerró los fondos destinados al desarrollo urbano y la innovación tecnológica, tras auditorías que revelaron desvíos, fallas administrativas y falta de control.

MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian que perros y gatos callejeros fueron tatuados con esvásticas en sus orejas

El Gobierno nacional oficializó este jueves la disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC), en el marco de la emergencia pública declarada por la Ley 27.742. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 312/2025, responde a las observaciones de auditorías realizadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que detectaron graves fallas en el uso de los recursos públicos.

Entre las irregularidades encontradas en el FISU se destacan demoras sistemáticas en la ejecución de obras, adjudicaciones a cooperativas sin antecedentes, compra de terrenos contaminados y adquisiciones de equipamiento tecnológico sin intervención de los organismos correspondientes, como la ONTI. Además, la SIGEN señaló la falta de rendiciones de cuentas, ausencia de tasaciones inmobiliarias y procedimientos de contratación incompletos.

En el caso del FONDOTEC, destinado a promover la innovación tecnológica y científica, la SIGEN detectó la inexistencia de normativas de gestión, deficiencias contables y falta de planificación financiera, lo que generó la pérdida de valor de los fondos asignados. El vocero presidencial Manuel Adorni denunció que entre 2022 y 2023 el FONDOTEC apenas utilizó 33 millones de pesos de los más de 28.000 millones que recibió.

MIRÁ TAMBIÉN | Matrícula nacional bastará para ejercer en salud pública

Ambos fondos habían sido creados para fortalecer sectores estratégicos del país: el FISU, mediante el Decreto 819/2019, se enfocaba en financiar obras en barrios populares inscritos en el RENABAP, mientras que el FONDOTEC, vigente desde 1997, impulsaba proyectos de ciencia y tecnología.

A pesar de su disolución, las obligaciones asumidas por los fiduciarios seguirán vigentes hasta la finalización del proceso de liquidación, que quedará a cargo del Ministerio de Economía. Asimismo, el ENACOM administrará los recursos previstos por el artículo 22 de la Ley 27.078, antes destinados al FONDOTEC.

Fuente: Ámbito Financiero

Foto: Archivo

Usuarios y trabajadores de Salud Mental crearon el mural “Renacer”

Usuarios y trabajadores de Salud Mental inauguraron el mural “Renacer” en el Hospital Ísola, como expresión colectiva y comunitaria.

Estudiantes acordó habilitar 4.000 localidades para Flamengo en La Plata

Estudiantes de La Plata acordó con Flamengo la habilitación de 4.000 localidades para los hinchas del conjunto brasileño en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. De esta manera, el encuentro se disputará en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, en La Plata.

Comenzó en Trelew el juicio por jurados por un homicidio ocurrido en Gaiman

Comenzó en Trelew el juicio por jurados por el homicidio de Gilberto Pizarro, ocurrido hace un año en Gaiman.

China ya cultiva 14 especies de plantas en su estación espacial

El desarrollo se lleva adelante a bordo de la estación espacial Tiangong, según informó el Centro de Astronautas de China.

Compartir

spot_img

Popular