El Congreso de la Nación se prepara para un intenso debate el próximo 9 de octubre, cuando la oposición buscará rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de presupuestos universitarios. Para ello, los legisladores opositores solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputados, a la que asistirán todos los bloques, incluyendo aquellos que originalmente apoyaron el veto a la movilidad jubilatoria. «La posibilidad de que pierdan es cierta», comentó un diputado que se opondrá al veto.
MIRÁ TAMBIÉN | Apagón masivo afectó a varios barrios porteños y la zona sur del Conurbano
El veto presidencial generó una fuerte reacción en todo el espectro político. Referentes como Lilita Carrió, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Grabois y Martín Lousteau convocaron a marchas en rechazo a la medida. Incluso en el PRO, partido aliado al gobierno, hay divisiones: algunos miembros no están dispuestos a respaldar el veto y podrían ausentarse en la sesión para facilitar la insistencia opositora. «Estuvimos hablando con algunos y no están de acuerdo en acompañar el veto», explicó una diputada radical.
A diferencia del debate sobre la reforma jubilatoria, el ámbito universitario tiene una repercusión especial, ya que muchos diputados y diputadas son profesores universitarios. Esto creó un ambiente de presión dentro y fuera del Congreso. «El ecosistema universitario es diferente, no es fácil entrar a tu universidad y encontrarte con que está empapelada con tu cara», señaló una legisladora y docente universitaria.
MIRÁ TAMBIÉN | Suspenden declaraciones en la causa contra Alberto Fernández
Los bloques de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la izquierda se sumarán a la insistencia de rechazar el veto. Por su parte, el PRO, La Libertad Avanza y algunos sectores independientes respaldarán la medida presidencial, aunque el escenario sigue siendo incierto. «Va a depender mucho de cómo reacciona el gobierno», explicó un legislador del PRO, quien también reconoció que la crítica de la Casa Rosada a las universidades complicó el panorama.
Fuente: Infobae.
Foto: Archivo.