jueves 2 julio 2026

Presentan documental sobre un antiguo campamento militar en el valle

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
=
Dólar MEP
$1.522,02
0,60%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.019,65
0,07%
Riesgo País
417
-0,95%
Actualizado: 14:20 02/07 | downtack.com

El domingo 7 de diciembre a las 18:00 se proyectará el documental CAMPAMENTO VILLEGAS/CORRAL CHARMATA, en el salón comunitario de la localidad valletana de 28 de julio, en el marco de la Feria Anual de Productores y Artesanos.


La producción reconstruye un hallazgo histórico, arqueológico y geográfico en un recodo del Río Chubut, cercano a 28 de Julio, donde en 1883 la expedición comandada por Lino Oris de Roa mantuvo cautivas a más de 60 personas de los grupos de Foyel e Inacayal, antes de su traslado forzoso a la isla Martín García. El sitio, entonces territorio del cacique Sakamata, funcionaba como corral ganadero y punto de comercio vinculado a la Colonia Galesa.

La investigación y documental fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por Matías Chávez, Verónica Schuster, Alfredo Ardiles, Sebastián Pérez Parry y Julio Vezub; Diego Núñez de la Rosa, en cámara y edición; y Lucas Bandieri con video aéreo y cartografía.

MIRÁ TAMBIÉN | Esquel será sede de un Festival por los Derechos Humanos

La obra busca evidenciar el uso del paraje como campamento militar de detención de personas mapuche y tehuelche, analizar las transformaciones del paisaje e interpretar las prácticas de invasión y captura durante la “Conquista del Desierto” a partir de fuentes documentales y testimonios.

“La primera presentación en el marco del Congreso de Historia realizado recientemente en Trevelin fue un pequeño suceso, que esperamos continuar compartiendo con comunidades de pueblos originarios, público académico, y todas aquellas personas a las que les interesa la historia de Patagonia, que sabemos es mucha. Decidimos retomar el ciclo por el km 0 de los acontecimientos, en 28 de Julio, invitados por la Municipalidad, y por eso estamos convocando a acompañar la presentación en sociedad del documental el próximo domingo. Luego, continuaremos en marzo en la sede Trelew de la UNPSJB, y en el CENPAT-CONICET en Puerto Madryn. En ambos casos, estamos muy interesados por las devoluciones de especialistas de otras disciplinas, porque hay mucho para observar y consultar en el plano geológico, hídrico, ecológico, etc”, destacó Julio Vezub, investigador y Dr. En Historia por CONICET, y docente de la UNPSJB.

La producción estuvo a cargo del equipo de Archivos Fuegopatagónicos del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CONICET), con el apoyo del Instituto de Diversidad y Evolución Austral del CONICET, el Laboratorio de Problemáticas Socioambientales de la UNPSJB y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Provincia proyecta transformar “La Calera” de Trelew en un polo gastronómico y productivo

El Gobierno del Chubut presentó el proyecto para transformar La Calera en un polo gastronómico, productivo y recreativo para Trelew.

China presentó un robot que promete «amor eterno»

El androide U1 de UBTech tiene piel suave, voz dulce, promete amor eterno y escucha tus problemas las 24 horas. Desde 12.000 dólares.

Autorizaron a una mujer a seguir un tratamiento de fertilidad tras la muerte de su esposo

La decisión fue adoptada por la jueza Ivana Wolansky, quien resolvió el conflicto generado luego de que una clínica se negara a avanzar con el tratamiento al considerar que el Código Civil y Comercial exige un consentimiento escrito y actualizado del integrante fallecido de la pareja.

Una mujer atrapó al ladrón que intentó robarle el televisor

El hecho se registró este jueves en horas de la mañana en Comodoro Rivadavia, en un domicilio sobre la calle Sarmiento.

Compartir

spot_img

Popular